Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PSE

El PSE advierte a Ibarretxe de que "hará el ridículo" si recurre en la UE la suspensión de la consulta.

El PNV insiste en que es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará".

La decisión que pueda adoptar el Tribunal Constitucional respecto a la Ley de Consulta defendida a capa y espada por el lendakari, Juan José Ibarretxe, sigue despertando especulaciones acerca de la postura que puedan adoptar los partidos vascos una vez conocida la resolución. El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió al jefe del Ejecutivo autonómico que "hará el ridículo" si acude a los tribunales de la UE para defender sus intereses, aunque el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, recalcó que es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará". Así, el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, apuntó que se "diseñará una reacción política legítima, legal, plenamente válida"

López concedió una entrevista al diario 'El Correo' y en ella realizó un repaso por los principales asuntos de actualidad en Euskadi, defendiendo en todo momento el "entendimiento" entre distintos grupos. Por contra, "el otro día Ibarretxe alardeaba de que lo mejor de la consulta ha sido que ha puesto de acuerdo a Aralar, EA y PNV", lamentó, "eso quiere decir que ha vuelto la política de bloques enfrentados".

López declaró que los socialistas tratarán de evitar que "haya partidas que vayan destinadas a la política frentista, a avalar la consulta". A su juicio, "eso es un escándalo", y advirtió en concreto a Ibarretxe acerca de un posible recurso ante la Justicia europea contra la suspensión de su iniciativa de consulta, decisión en manos del Tribunal Constitucional. En este sentido, el dirigente del PSE señaló que el lehendakari "hará el ridículo" si finalmente opta por una senda de momento sobre la mesa.

Una va "abierta"

La hipotética suspensión, no obstante, y pese a las peticiones de otras formaciones políticas, podría terminar en los tribunales europeos. En una entrevista a 'El Diario Vaso', Joseba Egibar anticipó que es "una vía que está abierta y que evidentemente se utilizará", pero "acatar va a acatar todo el mundo" la decisión del Constitucional, aludiendo especialmente a EA. "El problema es que el acatamiento se entienda como sumisión", puntualizó, pero "acatar no significa que lo asumas". Respecto a una posible división del PNV acerca de la consulta, el líder de la formación en Guipúzcoa respondió que "la asamblea nacional y el cuerpo directivo del PNV está como una sola persona detrás de esta posición".

También aludió Egibar a la actuación del Gobierno central en este polémico asunto y destacó que supone "una mala papeleta para un gobernante que se tenga por demócrata el impedir una consulta". En este sentido, criticó que en la práctica no exista separación de poderes en el Estado, sino "simbiosis", algo compartido por el portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, para quien la "predicción" del Gobierno de que el TC rechazará la consulta invita a sospechar de la "orientación política" de los magistrados.

"Tiene mucho de simbólico y tiene mucho también de efectivo y real en un sistema democrático", agregó. Erkoreka se sumó a especular acerca de las posibles consecuencias de la decisión del TC y, dejando abierta la opción de la Justicia comunitaria, apuntó que "se diseñará una reacción política legítima, legal, plenamente válida, pero que sirva para protestar ante una situación poco acorde con los requerimientos".

Etiquetas