PRISIONES

El preso común más antiguo de España abandona la huelga de hambre

Ha decidido abandonar la protesta después de que el centro penitenciario donde se encuentra, la prisión de Albolote (Granada), haya anulado un informe negativo sobre mala conducta.

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al enlazar desde 1976 una veintena de condenas, ha abandonado la huelga de hambre que inició el pasado 1 de octubre en la prisión de Albolote (Granada), mientras sigue a la espera de que el Gobierno atienda su petición de indulto.


Según ha explicado su hermana, Encarnación Montes, el preso ha decidido abandonar la protesta, la segunda de estas características que secunda este año, después de que el centro penitenciario haya anulado un informe negativo sobre mala conducta y tras seguir los consejos de quienes siguen su situación, como el diputado del PP Ignacio Uriarte, que lo visitó recientemente.


La familia de Montes Neiro prepara además una manifestación por su libertad prevista para el próximo 29 de octubre en Granada.


Montes Neiro ya secundó otra huelga de hambre indefinida entre los pasados abril y agosto después de que no prosperaran las gestiones para su puesta en libertad.


La última de las penas le fue impuesta el pasado enero por el juzgado de lo Penal número 4 de Granada, que le condenó a seis meses de cárcel por fugarse al aprovechar un permiso que se le otorgó para asistir al velatorio de su madre.


Según su abogado, Montes Neiro no saldrá de la cárcel hasta 2021, cuando debería haber sido puesto en libertad en 1994.


El preso sigue a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la petición de indulto que formalizó el pasado abril por razones humanitarias relacionadas con su estado de salud.