Despliega el menú
Nacional

LEY DEL MENOR

El PP presentará en septiembre una propuesta de reforma de la Ley del Menor para "acotar la impunidad"

Según anunció el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, el PP presentará en septiembre ante el Congreso de los diputados una propuesta de reforma de la Ley del Menor para "acotar la impunidad" y "proteger a las víctimas". La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que el PSOE siempre está "abierto al debate" pero defendió la necesidad de "legislar de forma responsable" y no dejándose "llevar por casos concretos".

Aunque Alonso no quiso aventurar detalles, posteriormente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indormó que la porposición que presentará su partido incluirá la aplicación de medidas para los menores de 14 años que cometan delitos. Así, De Cospedal señaló que existe una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos pero no existe una normativa que proteja a los menores o personas víctimas de delitos cometidos por menores. A su entender, hat que realizar "una reflexión" en la sociedad española y desde el ámbito político acerca de la actual legislación sobre menores.

Por su parte, Alonso, recordó que el programa electoral del PP ya contemplaba rebajar la edad mínima de imputabilidad, fijada actualmente en 14 años, para delitos de "especial gravedad", como los que han tenido lugar en los últimos días, cuando dos niñas andaluzas fueron violadas, presuntamente, por menores. "Nos sorprende la pasividad del Gobierno ante estos hechos", señaló el portavoz popular, para quien "parece que sólo espera a que escampe o a que se olvide". En su opinión, "el aumento escandaloso de delitos cometidos por menores" hace necesario que "el Parlamento esté atento a este clamor social" y que, por tanto, mantenga un debate sobre el tema.

En este sentido, puntualizó que el objetivo de los populares es "proteger a las víctimas más vulnerables", que éstas "puedan tener un resarcimiento del sistema penal", que se "acote la impunidad" y corregir la ley en vigor, reformada en 2006 sin el apoyo parlamentario del PP, porque "está causando una flagrante injusticia", recalcó.

Por su parte, Pajín, aseguró que el PSOE siempre está "abierto al debate" pero defendió la necesidad de "legislar de forma responsable" y no dejándose "llevar por casos concretos". Leire Pajín recordó que la posición de su partido "es conocida". Para los socialistas "lo responsable" es "conseguir, como sociedad y como poderes públicos evitar" casos como los ocurridos en los últimos días. "En esa tarea tenemos que implicarnos todos y todas", recalcó.

Fuentes de la Dirección socialista insistieron en que el PSOE no es partidario de legislar 'en caliente', sino tras un debate reposado. Aseguraron que la reforma de la Ley del Menor no está ahora mismo encima de la mesa para ellos, aunque, en todo caso, esperar a que el PP presente su propuesta para valorarla.

Defensor del menor

También el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, aseguró que la reforma de la Ley del Menor es necesaria pero centrándose en la aplicación de medidas de contención educativas obligatorias y no en la rebaja de la edad penal. Para Canalda, hay que hacer obligatorias las medidas de contención "para que uno vea en un centro lo que le espera si sigue cometiendo este tipo de delitos". "Hay que hacerle ver que ha hecho una barbaridad", apostilló. Canalda indicó, además, que el problema es "doble" por el trasfondo educativo y de "falta de valores" que tienen estos delitos.

Así, señaló que hay un problema educativo en donde entran los padres y los profesores y que invita a hacerse la pregunta de "qué está pasando para que unos niños con edades tan jóvenes sean capaces de acometer delitos tan graves". "Con las series de televisión, la violencia, el sexo, la falta de educación en valores, o el relativismo moral". "Son cuestiones que deberíamos tener en cuenta y que deberían hacernos reflexionar porque en el trasfondo de los delitos están estas cosas", añadió Canalda.

En este sentido, destacó la importancia de que el juez pueda obligar al acusado en cuestión "a pasar unos días en unos centros para que sepa que lo que ha hecho está muy mal". Todo ello, con programas educativos específicos para casa caso y con un seguimiento posterior de forma individualizada. Insistió, además, en que si un centro para jóvenes de 14 años funciona bien, "por qué no lo va a hacer un centro especializado para niños de 12 y 13 años". No obstante, recalcó la necesidad de seguir trabajando después con cada uno de los niños para que sepa, como en estos casos, "que no se puede ir violando a niñas así porque sí".

Etiquetas