Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

El PNV condena los atentados de ETA pero también la prisión a Galparsoro

El PP dice que si las bombas responden a la condena de la alcaldesa de Mondragón, se prueba que ANV está "al mandato" de la banda terrorista.

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Emilio Olabarría condenó "rotundamente" los tres últimos atentados de la banda terrorista en San Sebastián y Arrigorriaga (Vizcaya). Pero, al mismo tiempo, consideró que "la espiral de acción-reacción conduce al abismo a los ciudadanos" y condenó el encarcelamiento de la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inocencia Galparsoro. Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró que si las bombas responden a la condena de la dirigente de ANV, se prueba que esta formación está "al mandato de ETA".

Olabarria consideró que lo ocurrido "constituye de alguna manera la quintaesencia de las patologías de este país" y calificó de "incongruencia" que los tres artefactos explosivos se hayan colocado en centros vinculados al mundo del trabajo "con el valor simbólico de que sea la víspera del Día 1 de Mayo, y particularmente relevantes los realizados contra centros destinados a garantizar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades". "Es la hora de que nos sentemos todos a hablar para acabar con una situación que resulta ya insoportable", añadió el dirigente nacionalista.

"Es la hora de la política con mayúsculas" porque "esta espiral de acción-reacción nos conduce hacia el abismo a todos los ciudadanos vascos", consideró Olabarría, que no dudó en condenar la detención de la alcaldesa de Mondragón. A su juicio "actuaciones judiciales arbitrarias, autos judiciales preñados de contradicciones e incoherencias" como el que llevó ayer al encarcelamiento de Galparsoro "no sólo no fortalecen la lucha antiterrorista sino que la debilitan y generan déficit importantes en el Estado de Derecho que sólo proporcionan aliento a los violentos".

Olabarria dijo no saber "hasta qué punto están interrelacionados" los atentados de esta madrugada con la detención de Galparsoro ya que, en su opinión, los artefactos que explotaron ayer "necesitan alguna preparación anterior logística". No obstante, insistió en que "en todo caso, ni la conexión, ni las acciones jurisdiccionales desviadas legitiman para cometer actos terroristas". Por ello, reiteró que "esta situación caótica basada en acciones y reacciones absolutamente desviadas y ajenas a los requerimientos del Estado de Derecho no conducen a los ciudadanos a ningún sitio".

El mandato de ETA en ANV

Por su parte, el portavoz del PP vasco aseguró que estos nuevos atentados de la banda armada deben "reafirmarnos" en la voluntad de acabar "definitivamente" con ETA y de empeñar todos "los esfuerzos e instrumentos del Estado de Derecho para erradicar por completo ETA y todo lo que obedece a su mandato y organización". Según Barreda si lo que se ha vivido esta noche, con las bombas colocadas por ETA, son "respuesta al encarcelamiento de Galparsoro, es quizá la comprobación más definitiva posible de que efectivamente ANV responde estrictamente al mandato de ETA".

El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, también relacionó los atentados con el encarcelamiento de la alcaldesa de ANV, como "la respuesta de ETA". Tras denunciar la "desagradable noticia" de los atentados, Pastor indicó que las acciones terroristas son la "demostración evidente" de que la banda armada "no sólo no defiende al pueblo y a los trabajadores, sino que es el mayor enemigo de los vascos y el mayor enemigo de los trabajadores". Ante esta situación, aseguró que "ahora más que nunca" es cuando hay que volver a exigir a todos "los partidos democráticos unidad sin fisuras para acabar con ETA".

Etiquetas