Despliega el menú
Nacional

ECOSISTEMA

El 84% de los españoles respira aire contaminado, sobre todo por el tráfico

Ecologistas en Acción pide a los municipios "políticas consecuentes" para la movilización sostenible.

El 84 por ciento de la población española respira aire contaminado, en su mayor parte debido al tráfico, según denunció ayer el colectivo Ecologistas en Acción con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

En un comunicado, la organización recordó que más de 16.000 personas fallecen cada año de forma prematura en España a causa de la contaminación del aire.

Además de la contaminación atmosférica, Ecologistas apuntó al ruido, a la siniestralidad vial y a la vida sedentaria como factores determinantes en la calidad de vida. En cuanto a la siniestralidad, el colectivo afirmó que se ha reducido de forma notable en la carretera, pero no ocurre lo mismo en el interior de la ciudades.

En la Semana Europea de la Movilidad, Ecologistas en Acción subrayó que "moverse con inteligencia y vivir mejor" supone hacer un menor uso del coche y apostar por los paseos a pie o en bicicleta. La organización exigió en este sentido a los ayuntamientos participantes en el encuentro, que se celebra hasta el 22 de septiembre, "políticas consecuentes y no meras declaraciones en pro de la movilidad sostenible". Así, aseguró que el uso del coche y la salud están "intimamente ligadas" y que el tráfico es el factor que más degrada la calidad de vida de la población, al ser el "principal generador de contaminación" del aire, ruido y siniestralidad", por lo que pide "reducir el número de coches".

Etiquetas