Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

14 DE ELLOS, EX CARGOS DEL PP

El juez Pedreira pide las cuentas de 27 implicados en la trama Gürtel

El auto pide a 79 bancos de todas España que aporten, en un plazo máximo de 30 días, una relación de las cuentas, depósitos, cajas de seguridad y otros productos financieros de los imputados.

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha solicitado a diferentes entidades bancarias los datos sobre las cuentas de 27 imputados, 14 de ellos ex cargos del PP, entre ellos Alberto López Viejo, Benjamin Martín Vasco y Alfonso Bosch.

En un auto, el juez requiere a 79 bancos de toda España que aporten en un plazo máximo de 30 días una relación de las cuentas, depósitos, cajas de seguridad y otros productos financieros de 27 imputados y de 38 empresas vinculadas a la trama de corrupción, como Easy Concept, Good and Better, Orange Market, Pasadena Viajes y Astrolago de Inversiones.

En esta última empresa tenían participaciones el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex diputado 'popular' Jesús Merino y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo y los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco son tres de las personas incluidas en la lista remitida por Pedreira a las entidades bancarias.

También figuran los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey, Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente, así como el ex concejal del PP José Luis Peñas, que presentó una de las denuncias que destaparon el "caso Gürtel".

Además, el magistrado pide datos sobre los movimientos de las cuentas del ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote y de su hermano José Galeote, ex concejal en Boadilla del Monte.

Otras personas vinculadas al PP por cuyas cuentas corrientes se interesa el juez son el ex viceconsejero de Inmigración de Madrid Carlos Clemente; el ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) Pau Collado Serra; la ex concejal de Pozuelo Yolanda Estrada y César Tomás Martín Morales, ex vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla.

Pedreira también solicita información sobre los movimientos bancarios de los principales cabecillas de la trama: el presunto cerebro de la red, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', además del supuesto testaferro de Correa, Antoine Sánchez.

En el listado aparecen también otros imputados en la causa, como Jose Luis Izquierdo, considerado el contable de la trama; José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF; Felisa Jordán, ex administradora de una de las sociedades de Correa, y Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar).

Por último, el requerimiento afecta también al abogado Santiago Lago Borstein, al ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, a la esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, a Eduardo Eraso, imputado por blanqueo de capitales y al empresario gallego Plácido Vázquez.

El magistrado ha dictado estos requerimientos tras estudiar los informes de la Fiscalía y las propuestas formuladas por la Unidad de Auxilio Judicial de la Administración Tributaria.

Etiquetas