Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRAMA CORRUPTA

El Gobierno adjudicó 45 millones a una constructora investigada en Gürtel tras estallar el escándalo

El Gobierno central ha adjudicado este año más de 45 millones de euros en contratos a la constructora 'Teconsa', una de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel', a sabiendas de que esta compañía ya aparecía mencionada en los atestados sobre la trama corrupta, y que la firma -en suspensión de pagos desde septiembre pasado -ya se encontraba en una situación económica muy delicada. Según los documentos oficiales, ninguna otra administración (autonómica o local), a excepción del Ayuntamiento de Madrid, ha contratado con Teconsa durante el 2009, después de conocerse su vinculación a la red que dirigía Francisco Correa. El PP fue más allá y denunció en las Cortes valencianas que el Ejecutivo de Zapatero, desde 2004, ha cerrado negocios con esta constructora por valor de cerca de 300 millones de euros.

Los informes de contrataciones oficiales desvelan que tres ministerios diferentes han mantenido relaciones con la empresa bajo sospecha, incluso hasta julio, cuando ya había trascendido que en los papeles encontrados en el cuartel general de la trama Gürtel aparecían referencias al pago de comisiones cercanas al 3% para hacerse con el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba, en Léon. Los adjudicatarios son Fomento, con dos contratos, Medio Ambiente, con otras dos licitaciones, e Industria, con una.

Todos estos concursos, según recordaron los 'populares' en las Cortes valencianas, fueron firmados después de que el dueño de Teconsa, el empresario leonés José Luis Martínez Parra -que no está imputado en la causa-, se entrevistara con Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa y una de las colaboradoras más estrechas del presidente del Gobierno. El constructor, según revelan los 'pinchazos' de la investigación, aseguró a finales de 2008 que desde Ejecutivo central le iban a "echar una mano" tras su conversación con su "amiga".

Rubio, que niega de manera rotunda haber intercedido a favor de Teconsa, sostiene que el encuentro con Martínez fue de mera cortesía, como tantos otros, y que sólo hubo buenas palabras. La vicepresidenta primera afirmó el pasado viernes que tratar de vincular al Gobierno con empresas vinculadas a la trama Gürtel tiene "escaso fundamento y nula credibilidad".

Concursos millonarios

El contrato más jugoso para Teconsa en los últimos meses, sin duda, ha sido la adjudicación de un tramo de la autovía A-73, Burgos-Aguilar de Campoo, a su paso por Palencia. Esta empresa, en compañía de otra firma denominada Obras Subterráneas, ganó el pasado 7 de mayo una licitación por valor de 32,1 millones de euros, según los documentos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Para el PP es especialmente sospechosa la adjudicación en exclusiva a Teconsa el pasado marzo de la construcción de "dos edificios técnicos" en la Ciudad de la Energía de la localidad leonesa de Cubillos del Sil. El proyecto, según los 'populares' resultó ganador pese a que era el más caro de los seis que llegaron a la final. Teconsa, para entonces casi en quiebra, firmó con Industria un contrato por valor de 3,9 millones de euros.

El pasado julio, solo dos meses antes de la suspensión de pagos, la constructora, en unión a otras dos empresas, se vio favorecida por otro contrato de Infraestructuras Ferroviarias, competencia de Fomento, por valor de 4,3 millones de euros para obras en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Sin ayuda de otras empresas, la compañía leonesa se hizo en mayo con otro contrato de Medio Ambiente para la regeneración de la cuenca baja del río Odra, en Burgos, que ascendió a más de 1,7 millones de euros. Este mismo Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, otorgó en abril a Teconsa un proyecto de reparación de caminos, acequias y canales en Alagón, Cáceres, por 2,7 millones.

56 concursos

El PP calcula que desde que Zapatero llegó a La Moncloa la empresa leonesa ha ganado cerca de 300 millones de euros en contratos con el Gobierno central. En 2006, Teconsa, según el partido opositor, contabilizó 78 millones de euros en contratos con el Gobierno. En 2007, año récord, ganó adjudicaciones por un montante cercano a 135 millones. Ese importe cayó hasta los 30 millones en 2008, cuando se produjo la visita de Martínez Parra a La Moncloa.

De acuerdo con los archivos del Gobierno central, lo cierto es que Teconsa lleva trabajando para las diferentes administraciones, al menos, desde 1995, con independencia del color político del gobernante. En los últimos 15 años ha ganado no menos de 56 concursos públicos.

Desde que estallara el 'caso Gürtel', sólo el Ayuntamiento de Madrid, además del Gobierno central, ha contratado con Teconsa. Lo ha hecho en dos ocasiones y ambas por el procedimiento de urgencia.

La constructora ganó en marzo sendos concursos de 4,2 millones para construir unas salas de ensayo y de algo menos de un millón de euros para la rehabilitación de una fachada en un centro cultural.

En los últimos dos años, además del Gobierno central, a través de cinco ministerios diferentes, los ejecutivos de Castilla y León y Asturias y los ayuntamientos de Madrid y Valladolid han contratado con la empresa leonesa. Dos meses antes de estallar el escándalo, el consistorio madrileño adjudicó una obra por valor de 5,7 millones para acondicionar un edificio. En noviembre de 2008, el Ejecutivo castellano-leonés le entregó un concurso de 12,7 millones de euros para hacer un edificio anexo a la delegación de Hacienda de Palencia.

Etiquetas