Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ANTE SU INMEDIATA EXCARCELACIÓN

El Gobierno actuará "de inmediato" contra De Juana si ofende a las víctimas

El Ejecutivo sigue estudiando posibles vías legales que impidan que los terroristas puedan vivir cerca de cualquier víctima de ETA una vez dejen la cárcel, como sucederá con De Juana, que incluso tiene como vecina en el mismo bloque, a la viuda de un militar asesinado por la banda armada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el Ejecutivo no permitirá "ni la más mínima ofensa a ninguna víctima del terrorismo" y que si se producen el Gobierno actuará "de inmediato". "Lo haremos, dentro de la ley, por supuesto, pero utilizando todos los instrumentos que la ley nos ofrece", remachó. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que pronto estará lista la reforma legislativa acordada entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que pretende evitar casos como el de De Juana Chaos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega fue preguntada por la excarcelación del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, ante lo que recalcó que tanto el Ejecutivo como las fuerzas políticas trabajan "para que los terroristas se encuentren cada día más aislados, más solos, más rechazados socialmente" y para proteger "a las víctimas del terrorismo y a sus familiares" con todos los medios a su alcance.

Una vez salga de prisión, De Juana podría tener como vecina en el mismo bloque, a la viuda de un militar asesinado por la banda armada.

De la Vega se refirió también al acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy para establecer penas accesorias o medidas de alejamiento para los terroristas que salen de prisión, debate propiciado por el hecho de que De Juana residirá cerca de familiares de varias víctimas de ETA. De la Vega señaló que se trata de "explorar nuevas vías que permitan ir más allá de donde hoy se llega", ya que el Código Penal, reformado en 1995, prevé la posibilidad de establecer medidas de alejamiento o de cambio de domicilio a los delincuentes, pero no para los delitos cometidos antes de esa fecha.

"Estamos precisamente explorando todas las posibilidades para tratar por todos los medios que la Constitución nos permita de establecer normas que impidan este efecto que es claramente indeseable", añadió la vicepresidenta. A este respecto también se pronunció Cospedal, que anunció que "dentro de no muchas fechas vamos a tener ultimado el proyecto de modificación legislativa" y que el PP tiene un borrador que quiere "consensuar con el PSOE" y, de hecho, aseguró que se están manteniendo conversaciones y contactos con los socialistas para "llevar a buen término la aprobación de la ley".

Este sábado, coincidiendo con la excarcelación de De Juana Chaos, diferentes asociaciones y colectivos realizarán diversos actos de homenaje a las víctimas del terrorismo. Los actos principales tendrán lugar en Madrid y en San Sebastián, ciudad en la que el etarra tienen previsto establecer su residencia habitual después de 18 años en prisión. Allí, Dignidad y Justicia ha convocado una concentración en los jardines de Alderdi Eder a las 12.00 horas, a la que además ya han manifestado su adhesión numerosos colectivos de víctimas como Covite o el Foro de Ermua.

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) realizará una ofrenda floral en la plaza de la República Dominicana, donde un atentado perpetrado en 1986 provocó la muerte de 12 guardias civiles e hirió a otras 70 personas y por el que fue condenado De Juana Chaos. Cospedal anunció hoy su presencia en este homenaje, en el que el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, y diversas víctimas y miembros del colectivo depositarán 25 ramos de flores, uno por cada una de las víctimas, ante el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo e inaugurado el pasado mes de mayo.

Medidas contra los terroristas

 

Por otro lado, las víctimas del terrorismo reclamaron a los partidos políticos que aborden "de forma urgente" reformas legislativas para evitar casos similares al de De Juana Chaos. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, calificó de "un cúmulo de chapuzas" el ejercicio legislativo por el cual el etarra Iñaki de Juana Chaos saldrá de la cárcel y resaltó la necesidad de un trabajo "serio y continuado" en la Justicia española para poner fin a "fraudes en los apartados que se refieren a cumplir o redimir pensas".

"Lo que necesitamos es un orden y una planificación, para que no improvisemos y no hagamos una chapuza tras otra, porque el caso de De Juana es un cúmulo de chapuzas todo ello", reprobó, pidiendo unidades administrativas especializadas para perseguir las deudas de los etarras contraídas por sus asesinatos. "Para que quienes tienen deudas económicas pues que no se vayan de rositas", reclamó tras asegurar que el Estado no ha recaudado "prácticamente nada" de las deudas de los etarras adquiridas por responsabilidades económicas.

El presidente de la AVT manifestó su esperanza de que los políticos aborden el asunto sin dilaciones, aunque reconoció que "es difícil y complicado" evitar la salida de la cárcel "de asesinos" o que fijen su residencia próximos a las víctimas. En la misma línea, la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, calificó como "una indignidad tremenda" la salida del etarra de la cárcel y recordó que ha habido tiempo "más que suficiente" para comprobar la veracidad de los documentos que le permitieron reducir la pena.

La vicepresidenta del Foro de Ermua, aunque reconoció que la salida de la cárcel del etarra se ajusta a la legislación vigente, advirtió de que "el espíritu democrático y el sentido común" de la justicia "van en otra dirección". "Si quieren, pueden arbitrar medidas con urgencia, y esto es lo que queremos la inmensa mayoría de los ciudadanos", insistió. Por su parte, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, recordó que la sentencia del atentado perpetrado en Barcelona en 1987 ya contempla el alejamiento de los terroristas de sus víctimas, por lo que se preguntó por qué nadie lo ha reclamado para De Juana Chaos.

Etiquetas