Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ANDALUCÍA

El PP ganaría las autonómicas con mayoría absoluta y 57 diputados

La formación popular obtendría la victoria en las elecciones de mayo según varias encuestas de intención de voto publicadas por diferentes medios. EL PSOE bajaría hasta el 35,2% de los sufragios y los 45 diputados.

Javier Arenas
Javier Arenas en una imagen de archivo
EFE

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados con entre 7,1 y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, según sendas encuestas de intención de voto que publican los diarios 'El País' y 'ABC'.

En concreto, el sondeo de Metroscopia para 'El País' asegura que el PP crecería hasta lograr el 47,5% de los votos y 57 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE bajaría hasta el 35,2% de los sufragios y los 45 diputados.

Izquierda Unida, con un apoyo del 8,4%, alcanzaría el séptimo diputado, mientras que el Partido Andalucista (PA) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en la valoración del sondeo de Metroscopia, aunque el presidente del PP-A, Javier Arenas, logra la nota más alta -un 4,7-, una décima por encima del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán -4,6-, y seis más que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas -4,1-.

Por su parte, la encuesta del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación para el diario ABC sitúa la diferencia entre populares y socialistas en 7,1 puntos y otorga la mayoría absoluta a la formación que lidera Javier Arenas con 57 diputados.

Así, el PP-A obtendría el 45,3% de los votos y 57 diputados, frente al 38,2% de los sufragios y 45 escaños del PSOE, mientras que IULV-CA lograría un respaldo del 7,6% y siete diputados y los andalucistas seguirían sin conseguir representación parlamentaria con un apoyo del 2,3%.

Los populares lograrían el triunfo en todas las provincias andaluzas excepto Sevilla y Arenas -4,4 puntos- obtiene una mejor valoración que Griñán -4,2 puntos- aunque ambos suspenden en opinión de los andaluces consultados por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación.

Otros dos sondeos de intención de voto publicados este domingo por los diarios del Grupo Joly y por las diferentes ediciones del diario 'Ideal' también otorgaban al PP-A la victoria en las elecciones autonómicas con entre 10,2 y 9,4 puntos de diferencia.

Etiquetas