Despliega el menú
Nacional

PROPUESTA DE AHORRO

El PP exige reducir a la mitad los asesores

Los populares calculan que la salida de más de 400 empleados permitirá un ahorro anual de unos 20 millones de euros.

El PP tratará de reunir una mayoría en el Congreso para exigir al Gobierno la reducción a la mitad de los 875 asesores que tienen los gabinetes de los distintos ministerios y departamentos del Ejecutivo. La proposición no de ley registrada ayer reclama que la reducción del 50% del personal de confianza del Gobierno se produzca en "un plazo máximo de tres meses" para cumplir "con el compromiso de austeridad y eficiencia administrativa que exige la situación económica" del país.

La iniciativa indica que, pese a la crisis, el gasto gubernamental en el capítulo de asesores no ha dejado de crecer y que la cuenta total de este segmento de personal eventual creció en un 26,3% entre 2007 y 2010. La parte del presupuesto que el Ejecutivo dedicó a asesores fue de 36,5 millones hace cuatro años y 45,1 millones en el presente ejercicio. La proposición calcula que si el Parlamento reclama al Gobierno esta reducción y José Luis Rodríguez Zapatero acepta ejecutar la medida, el ahorro anual para las cuentas públicas será de unos 20 millones de euros.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la necesidad de reducción de los asesores "nombrados a dedo" porque cree que "hay muchos funcionarios capacitados, que pueden repartirse mejor y ahorrar y racionalizar las estructuras administrativas", sin necesidad de pasarle "la factura de la crisis a los ciudadanos".

La dirigente popular indicó que "aquí se están subiendo los impuestos, se va a subir la luz, se han congelado las pensiones y se ha recortado el sueldo de los funcionarios", y se preguntó: "¿Para cuándo el sacrificio del Gobierno, sacrificarse con menos vicepresidentas, menos ministros, menos altos cargos y menos asesores?".

La proposición tiene el objetivo de provocar otra derrota parlamentaria del grupo socialista en un tema, el recorte de las estructuras del Gobierno y de la administración del Estado, que es uno de los asuntos sobre los que más veces se ha puesto de acuerdo la oposición en contra de los socialistas.

Etiquetas