Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CORRUPCIÓN

El PP denuncia a 7 ex cargos del PSOE por irregularidades urbanísticas en Chiclana

Desvela que de 1.700 expedientes por sanciones sólo se cobraron diez, lo que supuso dejar de ingresar unos 100 millones de euros

El PP de Chiclana de la Frontera (Cádiz) presentó una denuncia en la Fiscalía contra siete antiguos cagos del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas entre 2003 y 2006. Según los populares, bajo el gobierno socialista del Consistorio se incoaron 1.717 expedientes por sanciones urbanísticas que podrían oscilar entre los 6.000 y los 60.000 euros, lo que supondría que el Ayuntamiento habría dejado de ingresar unos 100 millones de euros.

En rueda de prensa, la concejal del PP de Chiclana Teresa Ruiz Sillero explicó que en el mandato anterior, en el periodo que afecta a los alcaldes del PSOE Manuel Jiménez Barrios y Rafael Román, así como a sus concejales de Urbanismo y Hacienda, se incoaron un total de 1.717 expedientes, concretamente, 399 en 2003, 428 en 2004, 435 en 2005 y 455 en 2006. Sin embargo, se produjo un "archivo masivo" de los expedientes, puesto que "sólo se dio orden de cobro de 15 expedientes" y, finalmente, "únicamente se cobraron diez", aseguró.

El secretario general del PP, Daniel Nieto, comparó estos datos con los del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) donde la 'operación Astapa' acabó con el ingreso en prisión del alcalde y otros cargos del Consistorio. Allí, dijo, "los expedientes que se incoaron y no se cobraron ascendían a 1.500, menos que en Chiclana", lo que pone de manifiesto la "gravedad del asunto". En este sentido, consideró al PSOE "promotor del caos urbanístico de Chiclana", con 30.000 viviendas ilegales por el "efecto llamada" generado por la "impunidad urbanística".

Nieto aseguró que el PSOE podría haber cometido un delito de "prevaricación por omisión" y señaló que van a solicitar la información correspondiente a la fecha comprendida entre 1999 y 2002 para analizar "dónde está el origen" de esta práctica. Además, el número dos del PP en Chiclana de la Frontera agregó que presentarán una serie de iniciativas parlamentarias para conocer "el papel de la Junta de Andalucía" durante estos años, en los que "guardó silencio" y "amparó por omisión esta situación escandalosa".

Un agujero de unos cien millones

Por otro lado, Ruiz Sillero destacó que la denuncia insta a la posibilidad de elevar el asunto al Tribunal de Cuentas por el perjuicio contable de esta actuación, que estimó en "100 millones de euros o más" que el Ayuntamiento dejó de ingresar en sus arcas. Así, explicó que una sanción urbanística "ínfima" sería de 6.000 euros, aunque hay sanciones que "oscilan entre los 20.000 euros y los 60.000 o más", por lo que estimaron que la cifra que el Consistorio dejó de ingresar ascendería a unos 100 millones.

Ruiz Sillero especificó que, por ello, pedirán responsabilidades políticas y jurídicas contra quienes gobernaban en dicho periodo, los alcaldes Manuel Jiménez Barrios y José María Román; los concejales de Urbanismo, Juan Jesús Jiménez y Joaquín Muriano; así como contra los responsables de Economía y Hacienda, también Joaquín Muriano y Manuela Moreno. Por su parte, el presidente del PP de Chiclana, Nicolás Aragón, fue un paso más allá y reclamó la "dimisión en bloque" del PSOE en la localidad.

Aragón consideró que "por honradez y ética" el Comité del PSOE del municipio "se tiene que disolver". Además, indicó que pedirán responsabilidades políticas para estas siete personas y que llegarán "a las instancias que sean necesarias, incluyendo la Junta de Andalucía". Según explicaron, los populares tuvieron acceso a esta información por una sentencia judicial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del 12 de diciembre de 2007, tras las "continuas negativas" del PSOE de facilitar dichos datos al PP cuando estaba en la oposición.

Etiquetas