Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRAMA DE ESPIONAJE

El PP denuncia 150 casos de persecución a sus militantes

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, desvela cada día nuevos datos del documento que elabora sobre la supuesta persecución gubernamental a los militantes del partido, y que ya cuenta con 150 casos acreditados, según relató este lunes en declaraciones a la Cope. Aseguró que en el dosier se demuestra la "pasividad de la Fiscalía ante irregularidades que afectan al PSOE", y acusó al Gobierno de hacer "un abuso y uso ilegítimo de las instituciones" contra el PP. Respaldó sus denuncias la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la filtración de conversaciones de dirigentes 'populares' que no están en los sumarios judiciales.

"Escuchas, haberlas haylas", afirmó Aguirre en declaraciones a Telecinco y mezcló en sus comentarios las escuchas telefónicas legales grabadas a los implicados en el 'caso Gürtel' y las conversaciones privadas de miembros del PP que han sido publicadas por los medios de comunicación, sin llegar a decir en ningún momento que sus compañeros de partido han sido víctimas de espionaje, como denunció la secretaria general Dolores de Cospedal.

"¿Que son legales y las ha mandado el juez?", preguntó. "Estarán en el sumario", respondió y planteó también un nuevo interrogante sobre las conversaciones grabadas legalmente pero excluidas de la instrucción judicial del caso. En todo caso, quiso saber "quién las ha filtrado a los medios de comunicación". "Las escuchas, el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno. El señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", afirmó, y se lamentó de que las víctimas sean siempre miembros del PP.

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, exigió a Aguirre "una inmediata rectificación de sus acusaciones", que calificó de "intolerables, indignas y calumniosas". "Es totalmente inaudito - dijo Pajín, según una nota de prensa difundida por el PSOE- que Aguirre, señalada por sus propios compañeros por espiar, se permita sembrar dudas sobre el ministro del Interior y su intachable trayectoria sin que se le caiga la cara de vergüenza".

Campaña

La campaña de denuncias del PP continuará en el primer pleno parlamentario, que la Junta de Portavoces del Congreso convocará este martes para la próxima semana, y en el que el primer grupo de la oposición tiene previsto preguntar al Gobierno por el trato dispensado por la Fiscalía y la Policía a sus militantes. La portavoz parlamentaria del PP insistió en las mismas acusaciones.

"Sólo a miembros del PP se les detiene, se les esposa y se abre el telediario con sus imágenes, lo que les marca de por vida a ellos y a sus familiares", se quejó Sáenz de Santamaría, que aseguró que el 90% de las detenciones y acusaciones a dirigentes de su partido "quedan en nada".

Aguirre también abundó en el trato discriminatorio del que se queja su partido en la campaña de denuncia de la supuesta "persecución" a los 'populares' por parte de la Fiscalía y la Policía. Consideró "muy gordo y muy grave" la detención de dos políticos del PP balear acusados de corrupción que fueron conducidos a comisaría esposados.

"A mí me ha dicho la presidenta del PP de Baleares -dijo Aguirre- que, no contentos con esposarles de la mano derecha, como los medios de comunicación estaban colocados en otros sitio les obligaron a darse la vuelta para que les sacaran muy bien las cámaras". "¿Ha dimitido alguien?", quiso saber. "¿Alguien ha asumido la responsabilidad?", inquirió.

Etiquetas