Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

El Constitucional inicia los debates sobre la consulta de Ibarretxe

El lendakari cuestiona la calidad democrática de España por negar el derecho a decidir, a consultar y a recurrir.

Los once magistrados del Tribunal Constitucional comenzaron a deliberar sobre los recursos interpuestos por el Gobierno y el Partido Popular contra la consulta promovida por el Ejecutivo vasco y aprobada por el parlamento de Vitoria.

Según informaron fuentes de la institución, el Pleno de la corte continuará durante toda la semana estudiando la legalidad del referéndum planteado por el lendakari Juan José Ibarretxe. Los magistrados quieren dar a conocer el fallo antes del viernes, ya que el próximo 15 de septiembre se cumple la fecha tope para convocar oficialmente el plebiscito, previsto en la ley recurrida para el 25 de octubre.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos del Ejecutivo y de los ''populares' el 17 de julio. El Pleno acordó entonces suspender cautelarmente durante cinco meses el polémico proyecto.

A la espera de la decisión de los once magistrados, el 'lehendakari' Ibarretxe defendió la ley de consulta. Señaló que escuchar a la ciudadanía "es el futuro" en el mundo y prohibir este acto democrático como pretende el Ejecutivo central es "el pasado".

En un discurso en la Universidad del País Vasco en San Sebastián, el lendakari tildó de "irrisorio" que en España "se prohíba" la participación ciudadana, que "es el camino" en Europa.

En cualquier caso, advirtió de que la vía de la consulta "ha venido para quedarse" al margen de que "guste más o menos", y acabará "pasándonos por encima democrática y pacíficamente".

"Mundo al revés"

En este punto, negó que su proyecto persiga la independencia de Euskadi y matizó que busca "establecer un proyecto compartido, vivir en armonía con los demás". Por ello, lamentó que su propuesta sea entendida en España como "un camino ilegal e inconstitucional".

"Parece que vivamos en un mundo al revés donde prohibir es convivir y consultar es dividir", se quejó.

Ibarretxe cuestionó la calidad de la democracia española que, frente a la consulta, ha apostado por "negar el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora incluso el derecho a recurrir", y defendió la demanda que a título personal presentará próximamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque se niega a Euskadi "la participación ciudadana dentro de un concepto de democracia participativa".

La intervención del  lendakari fue interrumpida por integrantes de una plataforma próxima a la izquierda 'abertzale' que se opone a la construcción del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Los participantes en la protesta le reprocharon al lendakari que defienda la consulta sobre el fin de la violencia y "haga caso omiso" a las consultas populares celebradas en algunos municipios vascos en los que la mayoría de quienes han respondido han mostrado su rechazo al TAV.

Ibarretxe se comprometió a recibir al colectivo e instó a los alborotadores a permitirle continuar con su intervención. La Ertzaintza desalojó a los miembros de la plataforma y la Consejería de Interior anunció que se les imputará un delito de desórdenes públicos.

Etiquetas