Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CAMBIO CONSTITUCIONAL SIN REFERÉNDUM

La reforma constitucional supera su primer trámite en el Congreso

Hubo 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos el diputado socialista Antonio Gutiérrez) y 2 abstenciones.

Los dirigentes del Partido Popular se muestran satisfechos con la reforma
El Congreso aprueba tramitar la reforma constitucional con los votos de PSOE, PP y UPN
EFE

El pleno extraordinario del Congreso ha aprobado con 318 votos a favor, 16 en contra (entre ellos el socialista Antonio Gutiérrez) y 2 abstenciones la toma en consideración de la propuesta para reformar la Constitución y establecer una disciplina presupuestaria para todas las administraciones.

Además, ha dado el visto bueno a su tramitación con carácter urgente y por la vía de lectura única, con 319 votos a favor y 17 en contra, por lo que podría estar aprobada definitivamente el próximo viernes.

A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas y los grupos tendrán hasta las 14.00 del jueves para presentar sus propuestas de modificación de la iniciativa.

Los dos grupos proponentes solo han conseguido sumar a UPN a sus planteamientos, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido y los representantes de CiU han preferido no votar en ningún sentido, por lo que las actas elaboradas por el Congreso contabilizan a estos diputados como ausentes.

Han votado en contra, sin embargo, los diputados del PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD, así como el ex secretario general de CC. OO. Antonio Gutiérrez, del grupo socialista, pero sin carné del PSOE, que desde el primer momento anunció su voto en contra de esta medida.

También han estado ausentes del pleno los diputados del PP Pilar González Segura, Juan Manuel Moreno Bonilla, Dolors Nadal y Francisco Villar, que tampoco han votado después el procedimiento.

Fuentes del Grupo Popular han señalado que la ausencia de estos cuatro parlamentarios estaba justificada y que ya se conocía previamente.

A la hora de decidir el trámite de urgencia de lectura única, Antonio Gutiérrez ha votado con su grupo a favor de esa posibilidad.

Por contra, en este caso se ha opuesto a la tramitación urgente Coalición Canaria, que ha sumado sus votos a los del resto del grupo mixto, ERC-IU-ICV y nacionalistas vascos.

Convergencia i Unió, por su parte, tampoco ha querido pronunciarse y sus diputados no han apretado ningún botón.

Zapatero, satisfecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "muy satisfecho" con el resultado de la votación en el Congreso y ha elogiado el "enorme sentido de la responsabilidad" del Grupo Socialista.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, una vez finalizado el Pleno, el jefe del Ejecutivo ha recalcado además que esta reforma es "muy importante" para el país. "Es razonable, es bueno para España", ha respondido el presidente al ser preguntado por el resultado de la votación.

Además, ha asegurado que está contento con la postura adoptada por su partido, después de las diferentes reuniones que ayer presidió el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tienen un enorme sentido de la responsabilidad y estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha recalcado.

Etiquetas