NUEVO GOLPE AL TERRORISMO

Detenidos dos presuntos etarras encargados de la logística de la banda

Dos días después de la captura de Itziar Moreno y Oier Gómez en Francia, la Guardia Civil ha desmantelado esta madrugada un nuevo talde no fichado en Guipúzcoa y han detenido a los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro.

Uno de los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa
Uno de los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa
JAVIER ETXEZARRETA

Nuevo golpe a la ETA del alto el fuego. Menos de un mes y medio después de que la Guardia Civil desarticulara el más importante comando legal de la banda en Vizcaya, y dos días después de la captura de Itziar Moreno y Oier Gómez, los dos terroristas que dispararon contra un gendarme francés, los agentes del instituto armado han desmantelado esta madrugada un nuevo talde no fichado en Guipúzcoa. Los efectivos de la Jefatura de Información han capturado en la localidad de Legorreta, cerca de Tolosa, a dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro.


Ambos están acusados de componer un grupo del aparato de logística de la banda terrorista, dedicado especialmente al traslado de distribución de armas y explosivos, aunque los investigadores no descartan que este comando esté directamente relacionado con algún atentado reciente, aun sin esclarecer. Según explicaron responsables de la lucha antiterrorista, que precisaron que llevaban meses siguiendo la pista a este comando, este grupo podría estar activo desde 2002.


El vasto operativo desatado a partir de las 2.00 de esta madrugada comenzó con dos registros: el primero en un piso de la Nacional I, que atraviesa Legorreta, y un segundo en un caserío cercano. Los agentes, no obstante, no descartan más allanamientos en breve en busca de un posible arsenal.


Con la caída de los dos hermanos de Legorreta se eleva a 40 el número de detenidos por las fuerzas de seguridad desde que ETA decretase su alto el fuego general, permanente y verificable el pasado 10 de enero: 20 de ellos en Francia y otros 20 en España.


El más importante golpe a la banda desde ese anunció fue sin duda la desarticulación, también a manos de la Guardia Civil, el pasado 1 de marzo del comando Otazua en Vizcaya, acusado de cometer 17 atentados entre enero de 2006 y julio de 2009 repartidos por cinco comunidades autónomas, entre ellos los asesinatos del policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga en junio de 2009 y el brigada Luis Conde en septiembre de 2008 en Santoña. Este grupo -compuesto por los etarras Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', Beatriz Etxebarria, 'Kot', Lorena López e Iñigo Zapirain, 'Aritza'- también planeó asesinar con un francotirador al lehendakari Patxi López.



El último operativo contra ETA en Guipúzcoa fue obra igualmente de los servicios de información del instituto armado, quienes desmantelaron el 29 de septiembre de 2010 el denominado 'talde Imanol, otra estructura legal del 'complejo Donosti'. Ese comando, del que formaban parte los terroristas Javier Aristrain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, guardaba un centenar de kilos de explosivos.



Las detenciones de hoy en Guipúzcoa tienen lugar sólo horas después de que los agentes galos detuvieran el domingo en el centro de Francia a los etarras Itziar Moreno y Oier Gómez tras herir a un gendarme durante un tiroteo.