Nacional
Suscríbete por 1€

VIOLENCIA DE GÉNERO

Crece el número de jóvenes que agreden a las mujeres

El 30% de las asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003 tenía menos de 30 años. "Algo hemos hecho mal", reconoce Aído

Los expertos llevan tiempo advirtiéndolo, pero no por ello deja de sorprender. La violencia machista no es cosa de hombres y mujeres 'a la antigua', entrados en años y criados en una sociedad mucho más rancia y patriarcal que la actual.

 

Desgraciadamente, el fenómeno no conoce edad y las nuevas generaciones reproducen algunos de los peores patrones de conducta de sus mayores, también el maltrato entre la pareja. El 30% de las mujeres asesinadas por sus maridos, novios o ex desde 2003 tenía menos de 30 años. Otro tanto ocurre con las órdenes de protección; cuatro de cada diez concedidas por los jueces tienen como destinatarias a chicas veinteañeras, y las llamadas al 016 de ayuda a las maltratadas son, en un 29,3%, de chicas muy jóvenes. La juventud no es un rasgo solo en las víctimas, también de los agresores; un 17,7% de los hombres menores de 30 años cree que el hombre agresivo es más atractivo. Lo peor, que un 4,5% de las mujeres menores de 30 secunda ese planteamiento.

 

"Algo no se ha hecho bien a lo largo de todo este tiempo", admitió ayer la ministra de Igualdad. Bibiana Aído reclamó una reflexión colectiva y "profunda" sobre las causas que ayudan a perpetuar la violencia de género entre los jóvenes. "Se trata de gente que ha nacido en democracia y que, teóricamente, ha crecido en una sociedad igualitaria", añadió.

Foro internacional en Madrid

Como parte de las estrategias para atajar esta transmisión 'hereditaria' de generación en generación, el Ministerio de Igualdad organiza el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género. Los días 23 y 24 de noviembre, un millar largo de jóvenes de todo el mundo se reunirán en Madrid para plantar cara al maltrato machista. "Es imprescindible involucrar a la juventud en este desafío, hacerles partícipes en la tarea de erradicar las actitudes basadas en el dominio y la sumisión", señaló la ministra.

 

Se trata de sensibilizar al mayor número posible de personas jóvenes e incidir en la formación y en la especialización de los profesionales y de los mediadores juveniles. "Que quienes se acerquen a este foro se vayan más formados gracias al nivel de las ponencias y a los diferentes talleres que hemos organizado", refrendó Aído, antes de insistir en la detección temprana de esta lacra. No hay que despreciar jamás las primeras manifestaciones, el primer bofetón, los signos incipientes de desprecio. Una vez más, la educación es "la mejor medicina contra la violencia de género".

 

Este foro es el primero de ámbito internacional en vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Incluye además actividades como el Poema Gigante, previsto para el día 18 en la estación de Atocha, en el que los asistentes podrán dejar su poema contra la violencia de género; y una escultura humana del 6 al 20 de noviembre en la zona céntrica de Madrid, que buscará concienciar a la juventud sobre la necesidad de actuar conjuntamente contra la violencia de género. El día 23 se celebrará un concierto gratuito con Macaco y Russian Red en el Circo Price de Madrid.

Etiquetas