Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INTERNET

China compite con Google y lanza Map World

El servicio propio de búsqueda de mapas por internet del Gobierno chino, 'Map World', resucita al 'Caudi Llo', en Ferrol, bautiza la capital asturiana como Ovido, inventa el misterioso pueblo catalán UNK y se olvida del País Vasco.

China compite con Google y lanza Map World
China compite con Google y lanza Map World
HTTP://WWW.TIANDITU.CN/

El ambicioso servicio propio de búsqueda de mapas por internet del Gobierno chino, 'Map World', plasma una particular visión de la toponimia española y mientras resucita al 'Caudi Llo', en Ferrol, y bautiza la capital asturiana como Ovido, inventa el misterioso pueblo catalán UNK y se olvida del País Vasco.

Un primer vistazo a la realidad cartográfica española de 'Map world', la respuesta china a Google Earth y que ha sido probado durante tres meses por 30 millones de usuarios, permite al internauta descubrir, entre otras cosas, que vuelve a prevalecer la tradicional ausencia de la letra ñ y las tildes en la toponimia nacional. Así figuran Logrono, Almunecar o Peniscola. Hay también municipios con extraños nuevos nombres: desde Ovido hasta Alavera de la Reina pasando por Oropaesa, Alcantailha, Alhanrin el Grande o Jimen de la Frontera.

Sin embargo, queda para la investigación toponímica averiguar qué municipio cercano a Ascó ha sido rebautizado como UNK.

La mayoría de localidades que han cambiado sus nombres en los últimos años al euskera, al catalán, al valenciano o al gallego aparecen aún en castellano, como Ginzo de Limia, Játiva o Villanueva y Geltru. Con honrosas excepciones, como Donostia/San Sebastián, Vitoria/Gasteiz o San Feliú de Guixols.

Y para el nuevo gigante virtual chino existen El Ferrol del Caudi Llo y Barbate de Franco, pero no el País Vasco. Esta autonomía carece directamente de nombre; a vista de satélite, solo está destacado el de su capital. También a nivel autonómico resaltan una denominación un tanto reduccionista (Valenciana, sin la Comunidad) y otra que se queda a medio camino de su nombre oficial (Islas Baleares). A Ceuta y Melilla, ni se las cita.

Etiquetas