Despliega el menú
Nacional

EXTERIORES

Chávez refuerza la alianza energética con España con importantes contratos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó la relación entre su país y España en un acto en el que ambos países sellaron una "alianza energética" con la firma de importantes acuerdos en presencia del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En su intervención tras la suscripción de los contratos con Repsol YPF e Iberdrola, Chávez calificó como "muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora" la visita de tres días de Moratinos, que concluyó, después de la reunión en el Palacio de Miraflores.

El presidente venezolano, que invitó a desarrollar más proyectos bilaterales entre ambos países, señaló que recibía con "mucho afecto" el saludo del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió el ministro, y dijo que estaba esperando su visita. "Llévales un abrazo. Aquí siempre estamos esperando que nos visiten", indicó Chávez, quien se reunió hace un año en España con el Rey y con Rodríguez Zapatero, en una visita que zanjó definitivamente el episodio creado por el "Por qué no te callas" que le espetó el monarca al presidente venezolano a finales de 2007.

El ministro Moratinos expresó al presidente venezolano el compromiso de España de crear una relación "sólida y estratégica" con el país sudamericano y la voluntad de seguir trabajando juntos en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

Para Moratinos - que en sus tres días en Caracas inauguró un foro empresarial hispano-venezolano y se reunió en dos ocasiones con su colega Nicolás Maduro, antes del encuentro con Chávez, su estancia en Venezuela le ha permitido "fortalecer aún más las excelentes relaciones".

En el Salón Ayacucho del Palacio presidencial, donde tuvo lugar la firma de los convenios, el ministro expresó el deseo de que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 pueda contribuir a "anclar" la relación entre Europa, América Latina y el Caribe.

Repsol YPF firmó con la sociedad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, estipula que además del millón de barriles que se refinarán en España para su posterior comercialización, la petrolera comprará otros 380.000 para su refinamiento en Perú.

El proceso de suministro de los 1,38 millones de barriles se prolongará durante un año, con cargamentos mensuales. El precio oscilará, puesto que hay distintas calidades de crudo.

El convenio se inscribe en el acuerdo marco de cooperación energética sellado entre ambos países poco después de la visita de Chávez a España hace un año.

Repsol YPF firmó otros cuatro acuerdos para afianzar su posicionamiento en la mayor potencia petrolera de América del Sur. Por su parte, las compañías españolas Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) y Elecnor construirán una central de ciclo combinado en el oriente venezolano para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de PDVSA Gas, Ricardo Coronado; el presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ramón de Miguel, y el director internacional de Desarrollo Energético de Elecnor, Germán Junquera.

Esta operación tiene una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.420 millones de euros), de los que algo más de la mitad corresponde al consorcio español, con una participación del 60 por ciento de Iberdrola y del 40 por ciento de Elecnor.

En el acto se establecieron también acuerdos de cooperación técnica para el suministro de una vía férrea en el este de Caracas y Chávez, en su intervención, alentó a trabajar conjuntamente en más proyectos como la energía eólica y la construcción de viviendas.

Asimismo, se suscribió la creación de una comisión para el seguimiento y resolver los casos de expropiaciones que afectan a españoles residentes en Venezuela, como había sido anunciado el martes por Moratinos tras reunirse con el canciller de Venezuela.

En su encuentro con Chávez, el ministro español, que partió esta misma tarde para Brasil, regaló al presidente venezolano una caja de plata con una inscripción con motivo de su cumpleaños, que fue el martes, y fue obsequiado por el mandatario con un cuadro del Libertador Simón Bolívar.

Etiquetas