Despliega el menú
Nacional

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Chaves dice que las CC. AA. "ya saben" qué cantidad les corresponde

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que las Comunidades autónomas "ya saben" qué cantidad aproximada les corresponde en el nuevo sistema de financiación, aunque las cifras "se cerrarán" en los últimos momentos de la negociación. En este sentido, Chaves explicó que en el caso de Cataluña se están produciendo "buenas aproximaciones", una información que corroboró el mismo conseller catalán de Economía, Antonio Castells.

El vicepresidente tercero del Gobierno explicó que las cantidades del nuevo sistema "se cerrarán en los últimos días", que serán los próximos, puesto que Chaves insistió en que el Ejecutivo mantiene "el compromiso" de celebrar antes del 15 de julio un Consejo de Política Fiscal y Financiera en lo que se cierren los acuerdos. "Las comunidades ya saben la cantidad que les va a corresponder en el sistema de Financiación", desveló Chaves. Varios presidentes, sin embargo, mantienen lo contrario y aseguran que no podrán comprometer la posición de su Gobierno hasta que no conozcan los datos concretos.

En este sentido, Chaves indicó que las cifras "se cerrarán" momentos antes de la negociación, pero antes ha querido pedir a las comunidades del PP que decidan si se suman o no al acuerdo "en función de los intereses legítimos de sus ciudadanos y no de los intereses del partido". "Lo esperamos sobre todo en las comunidades del PP", aseguró el ex presidente andaluz durante una rueda de prensa en Leganés (Madrid) a donde acudió a visitar las obras que se realizan en este municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Chaves reconoció que "la tensión en el proceso de negociación" se incrementa conforme se acerca el 15 de julio, porque "hay que integrar muchos intereses y ubicarlos en un mismo proyecto común". Además, insistió en la idea de que son los ciudadanos los destinatarios de los servicios públicos que se van a financiar. "Esperamos que las comunidades cuando fijen su posición, lo hagan en función de los intereses legítimos de sus ciudadanos y no de los intereses del partido", advirtió el vicepresidente tercero. "Creemos que el sistema que vamos a presentar es común para todas ellas, responde a los intereses de la Comunidades, pero éstas tienen que responder en función de los intereses de los ciudadanos y no de los intereses políticos de su partido", reiteró.

Aproximación con Cataluña

Durante su intervención fue preguntado por el estado de las negociaciones entre el Estado y Cataluña, un tema sobre el que señaló que se están "acercando posiciones". "Hay buenas aproximaciones", dijo. Un mensaje parecido al que lanzó el conseller de Economía de la Generalitat, quien apuntó que Cataluña está en "condiciones de llegar aun acuerdo" sobre este tema, "algo que hace unas semanas nos hubiera parecido tremendamente asumible".

"Es evidente que en las últimas semanas se ha producido un avance importante" en las posiciones de financiación, tanto como en el modelo como en la cuantía, reconoció el conseller. Aún así, Castells no ha querido mostrarse 'blando' frente al Gobierno y señaló que este avance "no es suficiente", puesto que hay aspectos que la para la Generalitat son relevantes y en los que aún no haya acuerdo. Al respecto, advirtió que "o se cumple" con el principio de ordenalidad que establece el Estatut "o no habrá acuerdo".

Etiquetas