Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 20-N

Chacón se presenta como la candidata del PSC de una Cataluña "sin aventuras"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no será diputado la próxima Legislatura pero trabajará en la campaña electoral para el Partido Socialista.

Comparecencia de Carme Chacón
Chacón renuncia a concurrir a las primarias del PSOE
EFE

A poco más de dos meses para las elecciones generales, el PSOE sigue perfilando las listas que presentará para los próximos comicios. Así, la ministra de Defensa, Carme Chacón, encabezará el PSC en Cataluña por la provincia de Barcelona mientras que el responsable de Educación, ngel Gabilondo, ha anunciado que no formará parte de las listas ya que no ejercerá la política parlamentaria, aunque sí que ayudará al candidato socialista en las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, a elaborar la campaña electoral.

Chacón ha sido elegida oficialmente por la ejecutiva del PSC este lunes para ser cabeza de lista en las elecciones generales por la provincia de Barcelona, después de que haya acabado el plazo para presentarse como candidato y sólo la ministra figure como postulante. Ahora, esta elección deberá ser ratificada por el Consejo Nacional de los socialistas catalanes el próximo sábado.

Así, la responsable de Defensa ha explicado que quiere liderar una Cataluña "sin aventuras, social y europea", un modelo que se contrapone al que, a su juicio, defienden las derechas de CiU y PP. Además, Chacón ha indicado que uno de los puntos más importantes de cara a las elecciones será la defensa de las políticas sociales, la oposición a los recortes y la reivindicación de una comunidad autónoma líder para que España supere la crisis.

Respecto a los resultados electorales, y a pesar de que los sondeos son adversos al PSOE, la ministra ha confiado en unos buenos resultados ya que "nunca he dado una pelota por perdida, y no daré por perdido este partido" y quiere liderar una candidatura que sea "decisiva".

Y es que Chacón ha recordado que Cataluña fue determinante en los resultados de las elecciones pasadas, puesto que sin los votos de los catalanes, el PP habría ganado y Mariano Rajoy hubiera gobernado en La Moncloa esta legislatura.

Gabilondo no será diputado

Por el contrario, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que no formará parte de la lista electoral por el PSOE y ha asegurado que no ejercerá la política parlamentaria, sino que se dedicará a "asuntos públicos" dentro de la universidad o de otra institución.

Además, Gabilondo ha admitido que Rubalcaba le ha propuesto formar parte de su equipo, aunque ha asegurado que "nunca" le planteó una circunscripción o lista concreta.

A pesar de ello, el responsable de Educación ha comentado que está "agradecido por la confianza" del candidato socialista, pero "no estaré en la política parlamentaria", aunque sí le ayudará en su campaña electoral porque le gusta "enormemente" que para éste la educación "sea una prioridad".

"Trabajaré en la campaña, pero no seré diputado. Seguiré trabajando en los asuntos públicos como he hecho durante muchos años en la universidad o en algún otro sitio", ha aclarado.

Tras conocer la decisión del socialista, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha subrayado que Gabilondo es "una persona extraordinaria, con un gran discurso y compromiso" por lo que ha resaltado que "no ha habido conflicto ni ningún tipo de veto" a su presencia como número dos en la lista por Valencia.

Igualmente, Alarte ha reconocido que "hubiera sido una buena noticia" que entrase en las listas y ha apuntado que, respecto a los motivos de la renuncia del ministro de Educación, "estas conversaciones las ha mantenido Rubalcaba y Gabilondo directamente".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, la 'popular' Rita Barberá, ha indicado que le "divierte mucho" que Gabilondo, a quien se ha referido como 'paraca', no vaya en las listas del PSOE para los próximos comicios.

Bono tampoco estará en las listas

Además de Gabilondo, el presidente de las Cortes, José Bono, también será una de las bajas del PSOE tras anunciar la semana pasada su deseo de no repetir porque "creía que se había acabado su ciclo", decisión de la que Rubalcaba ha dicho que le parece "muy razonable" y que ya se la había comunicado "hace tiempo".

El expresidente castello-manchego ha explicado que "no pasa nada ni importante ni grave" que justifique su decisión y ha defendido su derecho a tener "a una vida política pero no en la primera línea".

En cuanto a su futuro próximo, Bono ha señalado que va a "apoyar la candidatura del PSOE de todos los lugares de España mientras viva, pero no será candidato", algo que ha dicho "en repetidas ocasiones" ya que se dedicará "a mis hijos, especialmente a mi hija Sofía, voy a trabajar más en temas que tengo con necesidad de atender, como por ejemplo la redacción última de mi diario, y pienso también trabajar en otros ámbitos".

En otro sentido, y preguntado sobre las listas, Rubalcaba ha explicado que se está elaborando sin problemas o, en todo caso, con alguno de "overbooking" o con algunos de los revuelos habituales de abandonos o "huecos" en las candidaturas, como es el caso de Bono.

Aún así, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE "está bien" internamente, a pesar de la "derrota importante" que sufrieron en las elecciones autonómicas y municipales el pasado 22 de mayo y preguntado por si aspira a ser el secretario general de su partido, se ha limitado a decir que "el día 21 hablamos", es decir, un día después de las elecciones.

Etiquetas