Despliega el menú
Nacional

DEFENSA

Chacón concluye su primera visita a tropas españolas en el estranjero

Chacón también presidió el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España ante el monolito que recuerda a los 17 militares fallecidos en el accidente del Yak en agosto de 2005 y a los que murieron en atentados terroristas.

Carme Chacón concluyó su primer viaje oficial a una misión internacional de mantenimiento de la paz, 30 horas después de su salida el viernes, a las tropas españolas desplegadas en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). La ministra aterrizó pasadas las 3 de la mañana de este domingo en la base aéra de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Chacón trasladó durante su estancia en Afganistán a los más de 400 soldados, suboficiales y oficiales españoles destacados en Herat la "admiración y orgullo" de la sociedad por el trabajo que realizan "al servicio de España, la paz, la libertad y la Ley" y "el abrazo" del Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra llegó a la FSB de Herat el viernes a primera hora de la mañana a bordo de un Hércules y, tras ser recibida y pasar revista a la formación de honores multinacional, visitó el Hospital ROLE II y observó los sistemas de armas del contingente español. También escuchó el análisis de la situación en Afganistán que realiza el jefe de la FSB, quien le informó de los diferentes avances en materia de desarrollo y seguridad registrados en la base logística.

Chacón también presidió el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España ante el monolito que recuerda a los 17 militares fallecidos en el accidente del Cougar en agosto de 2005 y a los que murieron en atentados terroristas. Durante las seis horas que duró su estancia en Herat, la titular de Defensa tuvo la oportunidad de protagonizar una anécdota divertida en una comunicación por radio de combate satelital con el jefe de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) española destacada este sábado en Farah, la provincia más peligrosa de toda la zona oeste. La ministra dirigió varios saludos al capitán, que no lo oyó hasta que Chacón insistió en el saludo y agradecimiento y bromeó con el identificativo 'India Whisky' del oficial español.

Durante su estancia Chacón afirmó que este viaje lo tenía decidido desde que supo que iba a ocupar la cartera de Defensa y que el reconocimiento a los militares desplegados en el exterior y a los caídos en acto de servicio es uno de sus principales objetivos. Además, indicó que el personal médico le garantizó que la vida de su hijo no corría peligro en este viaje y que nunca lo hubiera hecho en caso contrario.

Etiquetas