Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

NAVARRA

Cervera advierte que si UPN se sienta a negociar con el PSOE estará vulnerando el pacto con el PP

No ha sentado bien en el seno de UPN las declaraciones de su presidente, Miguel Sanz, asegurando que no dudaría en dialogar con el PSOE los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si ésto era lo mejor para sus ciudadanos. Así lo ha declarado uno de sus compañeros de formación, el diputado Santiago Cervera, quien advirtió a su superior que con este acto estaría vulnerando el pacto que la formación foral tiene con el PP.

 

A su juicio una reunión con los socialistas sería "asumir una competencia" que no les corresponde "dentro" del acuerdo. Pero el presidente de la Comunidad Foral no se baja del carro y volvía a asegurar que si es lo mejor para los navarros negociará y consideró un "disparate" las palabras de Cervera.

"No se han hecho bien las cosas", señaló de manera tajante Cervera en una entrevista concedida a 'Diario de Noticias' en la que asegura que "algo ha fallado" teniendo en cuenta que estas declaraciones del presidente de Navarra cogieron por sorpresa no sólo a sus adjuntos, los populares, sino también a los propios miembros de UPN. Esta noticia fue inesperada para muchos porque llevar a cabo una negociación con el PSOE sobre los PGE supondría "vulnerar la base esencial del acuerdo" que UPN mantiene desde hace años con los populares y dejaría el campo libre para que el principal partido de la oposición "tenga una justificación para romperlo", comentó Cervera.

Y es que, para el diputado navarro los PGE son una norma vinculada a España y no sólo a Navarra, por lo que, a su juicio, el voto de UPN "no puede ser distinto al del PP". En este sentido recordó que concurrió a las pasadas elecciones con una coalición electoral en la que también estaban los populares. "No creo que los que me votaron en marzo lo hicieran para que le diera mi voto a Zapatero con unos presupuesto malos", señaló. Así, preguntado a si estaría dispuesto a votar diferente a como lo pueda hacer el PP, Cervera apuntó que un posible pacto sobre Presupuestos antes deberá pasar por el Consejo Político de la formación navarra y que si ese momento llegara se emplearía en defender que no se suscribieras.

En cuanto a si acataría el mandato de su partido, Cervera señaló que "ya veríamos". "Hay que tener en cuenta que si se llega a un acuerdo con el PSOE en el escenario político sería completamente diferente porque el pacto del PP quedaría roto, insistió para concluir.

Negociar sí es lo mejor

Tras estas declaraciones, Sanz, advirtió al diputado regionalista que tanto él como UPN "seguirán negociando con quien quieran y cuando quieran todo aquello que esté relacionado con el interés de los ciudadanos navarros y de Navarra". Y esto, a su juicio, no vulnera ningún pacto con el PP, tal y como comentó tras su reunión con el presidente de los populares, Mariano Rajoy, el pasado martes.

 

Según publica 'Diario de Navarra' Sanz consideró un "cúmulo de disparates" algunas de las opiniones de Cervera en defensa del voto unitario de UPN y el PP en el debate de los PGE para 2009. De este modo, el presidente navarro manifestó su sorpresa por las "suposiciones e hipótesis" del diputado ya que, en su opinión, "ponen en cuestión la capacidad y autoridad de UPN para negociar cualquier cuestión relacionada con el interés general de Navarra, siempre que no sea incompatible con el interés general de España".

Etiquetas