Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Reforma de la Constitución

CC. OO. y UGT exigen que la reforma constitucional se someta a referéndum

Los sindicatos estudiarán en coordinación con otras organizaciones sociales movilizaciones para que la ciudadanía exprese su rechazo.

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez
Retrasan a mediados abril la reforma de la negociación colectiva
EFE

CC. OO. y UGT han exigido este jueves al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución que está pactando con el PP, al tiempo que han mostrado su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones sociales, eventuales movilizaciones para que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a esta reforma.

Las centrales sindicales consideran la reforma "sumamente inconveniente" porque limitará la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico.

En su opinión, esa situación pondría en "grave riesgo" el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del bienestar.

"Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que en Europa están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas", añaden.

Para CC. OO. y UGT es inaceptable que una reforma constitucional de este calado se pretenda hacer "en menos de quince días, sin referéndum, en pleno periodo de vacaciones, sin debate político alguno y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales".

Etiquetas