Despliega el menú
Nacional

CASO DEL HOSTEL DEL PALAU

Castells defiende ante la jueza la actuación de la Generalitat con el Palau

El consejero de Economía admite errores y asegura que su único interés era servir a la ciudadanía.

Castells (en el centro), con dos miembros de su gabinete.
Castells defiende ante la jueza la actuación de la Generalitat con el Palau
A. DALMAU/EFE

Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat y el primer político llamado a declarar como testigo por el caso del hotel del Palau, salió ayer "tranquilo" del juzgado, donde defendió la actuación urbanística suscrita por su departamento con Félix Millet, ex presidente del Palau, y Jordi Montull, su mano derecha. Ambos están en prisión acusados de tráfico de influencias y apropiación indebida.

Según Castells, que declaró durante cerca de hora y cuarto, la operación que acometieron Economía y el Palau, una permuta de usos urbanísticos entre unas fincas anexas a la entidad musical y un edificio de suelo edificable que la Generalitat tiene en el centro de la ciudad, se hizo con el único interés de "servir al interés ciudadano". Además, Castells negó que la Generalitat haya perdido dinero en la operación, vía patrimonio, aunque admitió errores en la tramitación del proyecto. Según la Fiscalía, el convenio que suscribieron Millet y Castells en 2007 se hizo sin los informes jurídicos previos.

El consejero catalán derivó las responsabilidades hacia la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, que admitió también ante la jueza que no comprobaron en el Registro de la Propiedad que los terrenos donde se iba a edificar el hotel ya no eran del Palau sino de la empresa Olivia Hotel, en virtud de un acuerdo entre Millet y la cadena hotelera por la que el presidente del Palau se llevó 900.000 euros de comisión.

"Nos parecía una operación de interés público y lo seguimos pensando, al entender que el Palau es una institución de todos", dijo Castells nada más salir del juzgado. "El comportamiento de la Generalitat de Cataluña ha sido irreprochable y cristalino", dijo. Añadió que el Ejecutivo "tenía garantizadas todas las compensaciones", antes de reconocer que se había sentido engañado, "como toda la sociedad catalana", por Millet. Castells pidió además comparecer en el 'Parlament' en la comisión de investigación sobre el caso Palau.

Mientras, la comisión del 'Parlament' interrogó ayer al arquitecto y al promotor del hotel ya un alto cargo de Ferrovial. El promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, negó haber pagado 900.000 euros a Millet, mientras Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets, aseguró que el ex presidente del Palau pidió ayuda para el proyecto al entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, de CiU, y al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Mientras, el presidente del 'Parlament', Ernest Benach, reclamó a la jueza que autorice la comparecencia de Millet y Montull.

Etiquetas