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Blanco quiere impulsar con cuatro comunidades el Corredor Mediterráneo

Es «una cuestión de Estado», ha dicho el ministro de Fomento sobre este asunto. Por ello, ha informado de que su voluntad es que las comunidades autónomas afectadas aunen esfuerzos.

José Blanco durante el acto de calado del túnel del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa
Blanco quiere impulsar con cuatro comunidades el Corredor Mediterráneo
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha citado para el próximo lunes a los consejeros del ramo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía para impulsar un frente común ante la Comisión Europea para que se incluya el Corredor ferroviario del Mediterráneo en la red básica europea.


Blanco, que ha asistido este jueves en Gerona al calado del túnel del AVE a su paso por esta ciudad, ha confirmado este encuentro y ha insistido en que «todos» los actores implicados deben mostrar «responsabilidad» para defender esta propuesta del gobierno de España a la Comisión Europea.


La decisión sobre la inclusión de esta línea ferroviaria en la red básica europea, según ha explicado el ministro, tendrá lugar en el segundo semestre de este año.


Blanco ha asegurado que este asunto es «una cuestión de Estado», por lo que informará a los consejeros de las comunidades autónomas afectadas por el Corredor Mediterráneo de las gestiones que se realizan y les solicitará «aunar esfuerzos». Blanco ha explicado además que este tipo de reuniones las llevará a cabo también con representantes del ámbito empresarial.


El túnel visitado por el ministro en Gerona forma parte de ese Corredor Mediterráneo, del que José Blanco ha destacado que «su importancia para la competitividad económica española está fuera de toda discusión».


«Para el Gobierno, el desarrollo del Corredor Mediterráneo en toda su extensión es una absoluta prioridad irrenunciable», ha manifestado Blanco, quien ha dado prioridad al transporte de mercancías en esta línea ferroviaria frente al de pasajeros.


El responsable de Fomento ha recordado también que la línea en la que se trabaja actualmente en Gerona, que conectará Madrid con Barcelona y la frontera francesa, ha supuesto una inversión en este último tramo de 4.200 millones de euros.


Blanco ha subrayado que Cataluña es «la primera Comunidad Autónoma en inversión ejecutada» y ha destacado que, gracias a ese esfuerzo, el próximo año «miles de viajeros» utilizarán estos trenes.