Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VISITA AL PAÍS VASCO

Basagoiti dice que no recibe sin detector de metales al embajador venezolano

El lendakari tampoco se reunió con Isaías Rodríguez, pero alegó problemas de agenda. La Fiscalía estudia pedir la extradición de Cubillas por un asesinato cometido en 1985.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, aclaró ayer que no se ha reunido con el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, como sí han hecho responsables de otros partidos políticos en Euskadi, porque en su despacho, "en la sede el PP en Bilbao", no dispone de "detector de metales".

En declaraciones a los periodistas, Basagoiti, que respaldó ayer en Córdoba al presidente provincial del PP en dicha provincia y candidato a la Alcaldía de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, argumentó que, dado que no cuenta con el mencionado dispositivo de seguridad preventiva, no podía recibir a Rodríguez, dado que no sabía "con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y a batasunos terroristas".

También se refirió Basagoiti a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de extradición del etarra Arturo Cubillas, a fin de juzgarle de los "graves actos criminales" y de terrorismo de los que se le acusa en España. Ante esto, el líder del PP en el País Vasco afirmó que se ha conseguido en los últimos años "que haya una colaboración internacional contra el terrorismo", especialmente en Francia, lo que ha llevado a los etarras a buscarse "otro refugio, que es Venezuela". Así, según dijo, "lo que hace falta es que (los terroristas de ETA) no tengan ningún lugar en el mundo donde cobijarse" y que no haya "ninguna esperanza para aquellos que quieran extorsionar a la democracia española".

Mientras, el lendakari Patxi López alegó que tenía la agenda completa para no recibir al embajador venezolano, quien ayer consideró que, en su opinión, Cubillas no será extraditado.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando la posibilidad de solicitar al juez que reclame a Venezuela la extradición del etarra Cubillas Fontán por su participación en el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal si este delito no hubiera prescrito. Fuentes fiscales han explicado que esta es una de las opciones que baraja el Ministerio Público, mientras el juez Eloy Velasco decide si atiende su petición de tramitar ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, procesado desde febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

La negación del etarra

También se supo ayer que el juez Velasco no podrá volver a pedir la extradición de Cubillas si las autoridades del país sudamericano la rechazan, según el tratado biletaral de extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España.

Por su parte, Arturo Cubillas, quien está en Venezuela desde 1989, negó en una entrevista publicada ayer haber tenido relaciones con las FARC o haber dado cursos de explosivos en Venezuela.

Etiquetas