Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Al menos 60 municipios catalanes quieren consultas soberanistas

Los alcaldes y concejales de 60 municipios catalanes se reunirán el 15 de octubre para unificar estrategias que organicen consultas a nivel local y conseguir así "avanzar hacia la independencia nacional".

Ediles soberanistas se reunirán el 15 de octubre para unificar estrategias. Al menos 60 municipios catalanes estudian hacer consultas soberanistas como la de hoy en Arenys de Munt (Barcelona), ha informado el presidente de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM) y alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fbrega.

En rueda de prensa, ha dicho que por ahora no se revelará cuáles son las alcaldías, aunque ha asegurado que las hay de todos los partidos catalanes menos el PP. En el caso de los socialistas catalanes, ha indicado que se ha interesado por ellas al menos un alcalde de las 'listas blancas' que el PSC presenta bajo la denominación 'Progrés Municipal'.

Fbrega también ha revelado que la plataforma Decidim.cat, impulsada por EPM y que agrupa a ediles partidarios de la autodeterminación de diferentes partidos, hará un encuentro de alcaldes y concejales de municipios que quieran entidades cívicas que organicen consultas como la de Arenys. Dicha reunión tendrá lugar el jueves 15 de octubre, ha concretado.

Estas consultas a nivel local son, a juicio de Fbrega, "la mejor manera de avanzar hacia la independencia nacional" de Cataluña. "Lo que hoy hemos demostrado es un golpe de fuerza", dijo Fbrega, quien ha añadido que las consultas no las convocarán los ayuntamientos, porque legalmente no pueden, sino que lo harán a través de entidades cívicas. Por ahora, una cincuentena han expresado que la quieren organizar.

Además, ha defendido una actuación unitaria de la clase política. "Ningún partido nos puede llevar por él mismo a la autodeterminación. Tiene que ser desde la unidad", ha añadido.

También ha lamentado la "reacción tan poco democrática" de las instituciones estatales por las limitaciones que han puesto a la consulta, y aseguró que ello ha escandalizado a gobiernos extranjeros.

"España no es como Canadá, que respeta el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado", ha apostillado. La EPM se presenta en coalición en las elecciones municipales con ICV y EUiA, y cuenta con 12 alcaldías y representación en 83 municipios.

Etiquetas