SIN VUELOS NI PASAJEROS

Gastan 456.000 euros en halcones y hurones para un aeropuerto sin aviones

Aeropuerto de Castellón SL ha sacado a licitación los trabajos de control de fauna, desalojo de aves y de fauna terrestre que puedan presentar peligro para el vuelo de las aeronaves y las instalaciones en el aeropuerto.

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Un juzgado inicia un procedimiento contra Carlos Fabra por falsedad documental
CARME RIPOLLES

Aeropuerto de Castellón SL ha sacado a licitación los trabajos de control de fauna, desalojo de aves y de fauna terrestre que puedan presentar peligro para el vuelo de las aeronaves y las instalaciones en el aeropuerto, por un presupuesto de 456.521 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 años.


Según recoge el pliego de condiciones, las características de los aviones y las condiciones geográficas, climatológicas y ambientales del lugar en que están ubicadas las instalaciones aeroportuarias de Castellón hacen "imprescindible que, por el sistema que se considere más idóneo, se proceda al control de la fauna".


Asimismo, se indica que la experiencia en otras instalaciones demuestra que la utilización de halcones adiestrados hace descender "considerablemente" el número de aves en las proximidades de las pistas de vuelo, si bien se trata de un servicio especializado para el que el aeropuerto no tiene medios ni personal capacitado.


La empresa adjudicataria deberá estar especializada para la captura y control de la fauna en este tipo de instalaciones, y prestar sus servicios durante los periodos de vuelo a lo largo de los 365 días del año.


En el servicio de control de fauna terrestre el equipo estará formado por un huroneo con experiencia acreditada, mientras que en el servicio de desalojo de aves el equipo estará formado por 3 expertos en cetrería con experiencia acreditada.


Respecto a los medios materiales, para el control de fauna terrestre se deberá acreditar la posesión de la menos ocho hurones, mientras que para el desalojo de aves se considera necesario contar con un mínimo de 8, ubicadas de forma permanente en las instalaciones aeroportuarias de Castellón.


El método de trabajo estará encaminado fundamentalmente a establecer en la población local de aves y fauna terrestre un reflejo de rechazo hacia las áreas en que su presencia signifique algún riesgo para aeronaves o instalaciones, debido a la presencia frecuente de aves de presa y hurones.


Para no interferir en el Plan de vuelo del Aeropuerto de Castellón, la caza con aves adiestradas se llevará a cabo antes del comienzo de cada periodo de vuelo, con un total de horas diarias que no será inferior a 6, en el periodo diurno.


Asimismo, a solicitud de la torre de control o del departamento de operaciones, si se observa la presencia peligrosa de pájaros en las inmediaciones de las pistas se deberá llevar a cabo su acción disuasoria mediante la aportación de personal, halcones y todos los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.


A este contrato, que sigue tramitación ordinaria y procedimiento abierto, podrán presentarse ofertas hasta el próximo 7 noviembre.