Vox plantea eximir de castigo a quien use armas legales para defender su casa o negocio

Su objetivo con esta proposición de ley es proteger "el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la seguridad".

Santiago Abascal (Vox) comparece tras los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio.
Imagen de archivo de Santiago Abascal 
Javier Lizon

Vox ha registrado una proposición de ley para reformar el Código Penal y "garantizar" el derecho a la legítima defensa, de modo que quede eximido de responsabilidad criminal quien tenga licencia de armas y las use para defender su morada o el local donde ejerce su trabajo, "con independencia del resultado causado".

Según afirma en un comunicado, la actual redacción del Código Penal, que exige probar que había "necesidad racional del medio empleado" para repeler la agresión, obliga a los ciudadanos que actúan para defender su hogar a pasar "un verdadero calvario" hasta que logran demostrar que obraron conforme a derecho.

Por ello plantean que se presumirá la existencia de "necesidad racional del medio empleado" cuando el sujeto use "cualquier medio de defensa, con independencia del resultado causado", siempre que cuente "con la correspondiente autorización expedida por la administración con competencia en la materia".

Su objetivo, sostiene el grupo parlamentario, es proteger "el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la seguridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión