Cuánto cobras por estar en la mesa electoral de las elecciones europeas: del presidente al vocal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 16 de abril el decreto que establece la cuantía que recibirán tanto el presidente como los vocales de las mesas electorales. Esto es lo que te pagan.

Elecciones europeas 2024.
Elecciones europeas 2024.
K. U.

Este 9 de junio se celebran las elecciones europeas y toca familiarizarse con procesos y términos que, normalmente, olvidamos en el periodo que va de una a otra. En España, esta primavera electoral hemos tenido tiempo de refrescar la memoria con las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del 12 de mayo. Siglas JEC (Junta Electoral Central) o JEZ (Junta electoral de Zona) son un ejemplo de algo que se leerá y escuchará hasta este domingo.

Una de las circunstancias que puede llevar a buena parte de los ciudadanos mayores de edad a involucrarse más en las elecciones es la de formar parte de una mesa electoral. La mesa está compuesta por presidente y dos vocales, con un número de suplentes para cubrir cualquier contingencia de los titulares. En total 9 personas tienen la fortuna de ser elegidas por cada mesa. 

Más allá de las excepciones y justificaciones en cada caso, las normas generales son que no puede estar nadie que se presente como candidato en alguna lista. La notificación de pertenecer a una mesa electoral se recibe en el domicilio mediante una carta certificada y entregada en mano. Las personas designadas deben tener entre 18 y 70 años, aunque de 65 en adelante pueden anular su designación en un plazo de 7 días desde que reciben la notificación, sin dar más explicaciones.

Las dietas: cuánto pagan al presidente y vocal de una mesa electoral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 16 de abril el decreto que establece la cuantía que recibirán tanto el presidente y como los vocales de las mesas electorales. La retribución es similar a la que se abonó como dieta en las elecciones generales de 2023 y a lo que cobraron los miembros de las mesas en Cataluña, pero inferior a la que se pagó en el País Vasco hace unos meses. En este caso cobrarán el presidente y los vocales de una mesa electoral una dieta de 70 euros por el desempeño de estas funciones (no la reciben los suplentes que finalmente no ejerzan) al final del día.

Calendario de formación de las mesas electorales del 9-J

Las fechas de estas elecciones son las siguientes:

  • Del sábado 11 de mayo al miércoles 15 de mayo. Sorteo de los miembros de cada mesa electoral.
  • Del lunes 13 de mayo al sábado 18 de mayo. Notificación de a los interesados.
  • Del 14 de mayo al 25 de mayo. Alegaciones de los interesados (tienen 7 días).
  • El plazo de resolución de las alegaciones será del 13 al 30 de mayo.

Toda la información sobre las elecciones europeas en Heraldo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión