Adiós a los Playmobil: estos juguetes dejan de fabricarse en España después de casi 50 años

La división española de la compañía alemana Playmobil deja de fabricar los 'Clicks' y sus famosos juegos tras caer su facturación un 25% el año pasado. 

Cierran la fábrica de Playmobil en Alicante tras casi 50 años de producción.
Cierran la fábrica de Playmobil en Alicante tras casi 50 años de producción.
Adricapu12, vía: canva.com

Playmobil es más que una marca de juguetes. Son pequeñas figuritas (los famosos 'Clicks') con su respectivo mundo, ya que la firma alemana ha creado miles de universos para estos diminutos juguetes, que han capturado la imaginación de niños y adultos durante décadas, convirtiéndose en iconos de la cultura popular. Los Playmobil los creó Hanz Beck en 1974 en Alemania, pero en España han gozado de popularidad desde su llegada en 1983 y se han llegado a fabricar, incluso, los Playmobil de fiestas como San Fermín o de tradiciones españolas como la Semana Santa.

Por eso, la noticia del cierre de su fábrica en España ha impactado tanto. Y es que, la división española de la juguetera alemana Playmobil ha cesado de forma definitiva su actividad tras 48 años de actividad en Onil (Alicante). La compañía ya dejó de producir en España el año pasado tras un primer ajuste de empleo que supuso la salida de 26 trabajadores de la plantilla mediante un ERE. Playmobil Ibérica sigue manteniendo en Onil su sede y su actividad de logística y distribución para España y Portugal y hace unas semanas cerró otro ajuste laboral con la salida de más de 12 empleados. 

En el último año, por tanto, la filial española ha perdido la producción y ha pasado de alrededor de 66 trabajadores a apenas 20 empleados, que son los que mantiene actualmente.

Fábrica de Playmobil en Onil 

En los últimos años, con el cambio de tendencias de ocio, la compañía Playmobil en España ha sufrido una fuerte caída de las ventas que ha generado un descenso en su facturación del 25% solo en 2023. No obstante, a pesar del cese de la actividad y de la producción, esto no supone el cierre definitivo de la fábrica en Onil. Tal y como ha explicado la compañía, existe la intención de continuar con estos departamentos en Onil (con 20 empleados en la actualidad).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión