Muere Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y exembajador en Roma, a los 86 años

El también fundador de 'El Mundo' ha fallecido debido a una enfermedad pulmonar.

A la derecha, Jorge de Esteban recibe el premio FIES de Periodismo de la mano del rey Juan Carlos en 2010 y del entonces presidente de la fundación, Rafael Guardans Cambó
A la derecha, Jorge de Esteban recibe el premio FIES de Periodismo de la mano del rey Juan Carlos en 2010 y del entonces presidente de la fundación, Rafael Guardans Cambó
Casa Real

El catedrático de Derecho Constitucional, exembajador en Roma y fundador del diario 'El Mundo', Jorge de Esteban, ha muerto este martes en Madrid a los 86 años de edad, debido a una enfermedad pulmonar que padecía, según ha confirmado el propio diario en su web.

Hijo de médico, Jorge de Esteban nació en Madrid en 1938. Se doctoró en Derecho con premio extraordinario y, más tarde, se trasladó a París a la Universidad de la Sorbona donde colaboró con 'Le Monde'.

Después volvió a España donde en 1972 obtuvo la cátedra de Derecho Político y comenzó una de sus pasiones, la docencia, que compartió con su alma de diplomático. Además, fue maestro de varias generaciones de juristas como Luis López Guerra, vicepresidente del Tribunal Constitucional (1992-1995) y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2015-2017), o Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013 y presidente del mismo entre 2021y 2023.

También fue vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y 1982. Hasta su jubilación en 2005, fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma universidad.

Embajador de Roma

Bajo el primer Gobierno de Felipe González fue enviado a Roma como embajador, un puesto que ocupó durante cuatro años, hasta 1988. Tras su vuelta a España en 1989 entró a formar parte, desde su creación, de Unidad Editorial y participó activamente en la salida del diario 'El Mundo' y en la formulación de la línea editorial.

El 15 de septiembre de 2005 fue nombrado presidente de Unidad Editorial en sustitución de Alfonso de Salas y dos años más tarde, presidente del Consejo Editorial de 'El Mundo'.

Jorge de Esteban también ha escrito multitud de libros relacionados con el Derecho y las instituciones entre los que destacan 'Desarrollo Político y Constitución Española' (1973) o 'El proceso electoral' (1977).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión