Feijóo considera las elecciones catalanas "moneda de cambio" para que Sánchez siga gobernando

El líder del PP garantiza que "darán explicaciones de los negocios del entorno" de sus cargos para diferenciarse del caso de Begoña Gómez.

Alberto Núñez Feijóo, con Alejandro Fernández y Dolors Montserrat, este domingo, en Salou.
Alberto Núñez Feijóo, con Alejandro Fernández y Dolors Montserrat, este domingo, en Salou.
A. Estévez / EFE

Alberto Núñez Feijóo prosigue su campaña en Cataluña elevando el tono contra Pedro Sánchez. Tras el fuerte respaldo recibido el sábado en Badalona, tercera ciudad catalana y feudo municipal de los populares con Xavier García Albiol, donde el líder del PP aseguró que Sánchez gobernaba un "sucedáneo de democracia", este domingo continuó en Salou (Tarragona) su señalamiento al líder socialista.

"El interés de Sánchez es perpetuarse en la Moncloa y Puigdemont será quien decida. Cataluña es solo una moneda de cambio para que siga en la presidencia del Gobierno. 'Yo te doy la Generalitat y tú me mantienes en la Moncloa', este es el juego", argumentó.

Feijóo volvió a mencionar de forma indirecta el caso de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y sus actividades empresariales investigadas por un juzgado de Madrid, y lanzó un anuncio para contraponer estilos: "Nosotros daremos las explicaciones necesarias sobre los negocios del partido, del gobierno y de nuestro entorno. Hay que dar explicaciones, ¿qué es lo que hay que ocultar?", se preguntó.

Del mismo modo, reiteró que el PP es el partido que defiende el derecho a la información y aseguró que "no vamos a perseguir a ningún medio ni a ningún periodista", dijo en referencia al "señalamiento" de Sánchez en su carta a la ciudadanía tras el periodo de reflexión de cinco días que concluyó el pasado lunes. "Por encima del poder están los principios de la gente", defendió.

En clave catalana, afirmó que "ya no hay diferencia entre el independentismo y el PSOE, que ya no es un partido de Estado» y destacó que el PP "es el único partido de Estado en Cataluña", por ello pidió el voto a quienes creen que España es una "gran nación".

La economía también ocupó un espacio en su mitin y prometió que el PP devolverá a la comunidad "las 9.000 empresas que se han ido" por el 'procés': "Cataluña es el motor económico de España y nuestra apuesta es volver a ese camino", garantizó.

'Sorpasso' a Vox

Aunque de momento Feijóo no ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Santiago Abascal, la estrategia del PP se centra en dar el 'sorpasso' a Vox y convertirse en la fuerza hegemónica del constitucionalismo en Cataluña. No obstante, se teme que la maniobra electoral de Sánchez, basada en acentuar la polarización, permita al partido de Abascal coger aire ante las europeas del 9 de junio.

En las últimas elecciones catalanas de 2021, el PP encabezado también por Alejandro Fernández obtuvo el peor resultado de su historia con solo tres escaños. La sorpresa de la noche la dio Vox, que irrumpió con 11 diputados. Ahora, existen encuestas que dan al PP 13 o 14 escaños, un resultado que estaría más cerca de los 17 diputados que logró Alejo Vidal-Quadras en 1995 o los 19 que cosechó Alicia Sánchez Camacho en 2012.

Sin embargo, en el cuartel general del PP rehúsan hacer pronósticos a una semana de la cita con las urnas e incluso rebajan las expectativas, conscientes de que Vox tiene mucho techo en Cataluña, con un voto de cabreo y antisistema.

En esta recta final de campaña, Alejandro Fernández contará además con el apoyo de dos destacados 'barones' territoriales del PP, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno. Ambos tienen previsto visitar las cuatro provincias catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión