Encuesta | Elecciones catalanas: casi un 40% quiere una coalición de izquierdas frente al 20% que pide un frente independentista

La vivienda y la política descatan como los grandes problemas para los catalanes.

El presidente de la Generalita y candidato a la reeleción por ERC, Pere Aragonès
El presidente de la Generalita y candidato a la reeleción por ERC, Pere Aragonès
EP

La política de pactos es cada vez más una necesidad para poder acceder a cualquier gobierno. En Cataluña no es distinto, y ya en las pasadas elecciones ERC y Junts llegaron a un acuerdo para gobernar, a pesar de que se rompiera en medio de la legislatura. Es más que probable que tras el 12 de mayo sea necesario que el bloque de izquierdas o el independentista sumen sus escaños para poder formar gobierno.

La encuesta del Instituto DYM para HENNEO ha puesto de manifiesto que la ciudadanía catalana estaría más a favor de un Govern formado por partidos de izquierdas que de uno liderado por el bloque independentista. Casi un 40% de los encuestados tiene como preferencia un gobierno de izquierdas para Cataluña en la próxima legislatura: el 22,5% opta por repetir un tripartito de izquierdas, formado por PSC, ERC y Comuns, mientras el 17,7% prefiere que la formación encabezada por Jéssica Albiach no forme parte del pacto postelectoral.

¿Y en cuanto al bloque independentista? El 21,4% del electorado encuestado sí estaría abierto a que se repitiera un pacto entre las dos formaciones independentistas. De hecho, en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona un acuerdo entre ERC y Junts sería el pacto preferible para los votantes. En Barcelona apuestan por la coalición de izquierdas.

Los votantes del Partido Socialista se dividen entre formar un gobierno de coalición con las izquierdas (ERC y Comuns Sumar) o solo tender la mano a la formación encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El 39,5% de los votantes socialistas encuestados pactarían con el republicano y Albiach, mientras que el 37% solo incluiría en la fórmula del Govern a la izquierda independentista.

En cambio, los simpatizantes de ERC preferirían que el bloque independentista (Esquerra y Junts) formara Govern, como ya hizo al principio de la pasada legislatura. Y es que, el 47,9% está a favor de este pacto, mientras que el 24,4% preferiría un acuerdo con Illa y tan solo un 17,3% incluiría a Comuns Sumar en el tripartito de izquierdas.

En cuanto a los votantes de Junts, el 65,5% del electorado de Carles Puigdemont abrazaría la propuesta de pactar con Aragonès. ¿Y un posible pacto entre Illa y Puigdemont? En las últimas semanas de campaña se ha barajado dicha posibilidad, a pesar de que los candidatos han negado esa opción. Pues bien, los votantes de ambos partidos tampoco lo verían con buenos ojos. Según la encuesta del Instituto DYM para 20minutos, el 18% del electorado de Junts sí pactaría con los socialistas, mientras que el 6,6% de los votantes de Illa aceptaría esta fórmula de gobernanza.

Problemas para los catalanes

Un 17,4% de los catalanes sitúa la vivienda como su principal preocupación, una cifra que se incrementa hasta el 31,8% si se suman los que la señalan como el segundo tema más alarmante. La situación política y la económica le siguen muy de cerca, con un 16,1 y un 14,5%, respectivamente. Esos tres son los temas que más inquietan a la población.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO, que también recoge que los ciudadanos de Cataluña sitúan la reclamación de independencia (13,4%) como el cuarto asunto que más les preocupa actualmente.

Después de estos cuatro problemas, la inmigración y la inseguridad ciudadana son temáticas mencionadas por un 10,2% y un 9,4% de los encuestados, e inquietan especialmente a los votantes de los espectros políticos de centro derecha y derecha. En cuanto a la sanidad, un 6,6% de los ciudadanos la considera el principal problema en la comunidad.

En las últimas posiciones, los electores catalanes sitúan el cambio climático, que solo cita un 3,6% de los preguntados, y el desempleo, que preocupa a un 3%.

Sin embargo, las inquietudes por estas problemáticas varían en función de las preferencias de voto de cada individuo y de su situación personal. De esta manera, aquellos que viven en Barcelona o tienden a votar a formaciones de izquierdas destacan como principal preocupación la vivienda. Es el caso de los encuestados que en las anteriores elecciones votaron al PSC, ya que un 25,8% así lo señala. Sin embargo, el dato cae drásticamente entre aquellos que dieron su apoyo al Partido Popular (6,3%).

Por otro lado, los que se autodefinen como votantes de derecha o centro derecha subrayan con un 29,5 y un 20%, respectivamente, la inmigración como problemática principal, mientras que solo lo menciona un 4,9% de los que se autodefinen como de centro izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión