Sumar no se conforma con que Sánchez siga y exige más: reformar el poder judicial sin el PP

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, va a dar la batalla dentro del Ejecutivo junto a la exigencia de avances en materia de vivienda y derogar la ley mordaza.

Yolanda Díaz comparece tras el anuncio del presidente del Gobierno de continuar en el cargo
Yolanda Díaz comparece tras el anuncio del presidente del Gobierno de continuar en el cargo
Eduardo Parra

Sumar no se conforma con que Pedro Sánchez haya decidido seguir al frente del Gobierno de coalición y exige ir mucho más allá que lo que se pactó en el acuerdo de investidura, poniendo ya sobre la mesa una reforma del poder judicial, sin negociarlo con el PP, y derogar la ley mordaza.

Dos cuestiones que se arrastran desde la pasada legislatura y que Podemos defendió a capa y espada en el primer Gobierno de coalición y por las que ahora la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, va a dar la batalla dentro del Ejecutivo junto a la exigencia de avances en materia de vivienda.

Una vez alejado el fantasma de las elecciones que a Sumar no le vendrían nada bien, con su marca en baja forma y con problemas internos, Díaz ha dejado claro en su comparecencia que el "punto y aparte" que ha hecho Sánchez hoy con su decisión, hay que llenarlo de contenido, "cumplir íntegramente el acuerdo de investidura e ir más allá".

Todos los ministros de Sumar han salido con esta misma idea de que "no basta con permanecer, es hora de avanzar", como ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y también la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha señalado que defender la democracia y la voluntad popular "es pasar a la ofensiva para cumplir el acuerdo de legislatura", impulsando medidas contra el lawfare y ampliar derechos sociales.

"El punto y aparte del que ha hablado Pedro Sánchez no puede quedarse en un discurso", ha advertido igualmente el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, exigiendo medidas para combatir el 'lawfare', ensanchar la democracia y conquistar derechos mientras que la de Sanidad, Mónica García, ha llamado a seguir adelante con la agenda progresista "sin retroceder ni un centímetro".

Y con esta misma presión de Sumar a sus socios socialistas se han posicionado también los partidos que forman parte del proyecto de la ministra de Trabajo, empezando por los comunes, los más incondicionales de Díaz y cuya líder y candidata a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha reclamado medidas para acabar con la instrumentalización de la justicia, derogar la 'ley mordaza' y realizar la renovación del Poder Judicial sin negociarla con el PP.

Desde Izquierda Unida, Enrique Santiago ha concretado la propuesta de Sumar para "democratizar la justicia" al avanzar que van a registrar distintas enmiendas a la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial, en primer lugar, para garantizar que la elección del CGPJ acabe "con el bloqueo de la derecha".

Van a plantear más límites a las competencias del poder judicial de las cuatro contempladas en la Constitución con el fin de evitar "la parálisis en el funcionamiento de la justicia del bloque de la derecha"; la democratización en el acceso a la carrera judicial y que la Administración de Justicia esté obligada a reparar el daño "reputacional" que se infrinja cuando un procedimiento "acabe en nada".

Aparte, Sumar va a exigir la derogación de la ley mordaza del PP "y una adaptación de esta norma al marco democrático", ha explicado Enrique Santiago.

Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha hablado de que hacer un punto y aparte "es darle la vuelta a la tortilla, redistribuir la riqueza y democratizar los aparatos del Estado" y ha avisado que o bien el Gobierno da "dos pasos adelante o nos harán dar diez pasos atrás".

En Podemos están también en esta misma sintonía, tal como ha indicado su secretaria general, Ione Belarra, que se alegra de que Sánchez siga en Moncloa, pero le ha urgido a que actúe para afrontar con leyes la "guerra judicial y mediática que está golpeando la democracia".

Con la fuerza que tienen los cuatro diputados de Podemos en una aritmética parlamentaria tan complicada, la candidata morada a las europeas, Irene Montero, ha marcado el paso: van a registrar en el Congreso una reforma del CGPJ, quieren una ley de medios, derogar la ley mordaza y avanzar en derechos y justicia social. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión