Sigue en directo la intervención de Feijoo y Fernández tras la junta directiva del PP catalán

Alejandro Fernández es la apuesta de Feijóo para competir con Salvador Illa en las elecciones de Cataluña.

GRAFCAT7130 BARCELONA 09/12/2023.- El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial afirmando que "El PP no puede aceptar un trágala", según ha dicho en una entrevista a EFE. EFE/Toni Albir
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, 
Toni Albir

Alberto Núñez Feijóo ha deshojado la margarita y finalmente no hará cambios en Cataluña. Alejandro Fernández será su apuesta para competir con Salvador Illa por el voto constitucionalista y sacar al PP del ostracismo en la comunidad, pese a las dudas expresadas en las últimas semanas por la dirección nacional y tras fracasar el intento de los populares de absorber a Ciudadanos. Ahora será el comité electoral autonómico quien propondrá al presidente del partido en Cataluña como cabeza de lista de cara para el 12 de mayo.

La decisión llega después de un largo debate interno y apenas unas horas después de que ambos se reunieran cara a cara en la sede nacional de Génova. En ese encuentro, Fernández trasladó a su jefe de filas su "disposición" a ser el candidato del PP a la Generalitat frente a los intentos de la cúpula de explorar una figura alternativa. 

El apoyo de las bases del PP y de las principales organizaciones constitucionalistas en esta comunidad, junto a la precipitación de la convocatoria electoral, han permitido a Fernández salvar su candidatura, que ahora se someterá a la consideración de una junta directiva autonómica, celebrada este mismo miércoles en Barcelona con la asistencia de Feijóo y en la que también se propondrá a Dolors Montserrat, líder de la delegación europea -y uno de los nombres que sonaban como alternativa a Fernández- como presidenta del comité de campaña. Un movimiento con el que la dirección nacional se asegura el control del proceso electoral. En los próximos días -la fecha tope es el 8 de abril- se conocerá el resto de integrantes de las listas.

Feijóo había postergado la decisión sobre el liderazgo del PP catalán hasta después de las europeas, en las que aspira a dar la puntilla a Pedro Sánchez tras su incontestable victoria en Galicia. Confiaba, en todo caso, en poder asentar las bases de su proyecto para Cataluña antes de tener que elegir su cabeza de lista. Pero la decisión del president Aragonès de apretar antes de tiempo el botón rojo le ha obligado a acelerar su hoja de ruta. Aunque la intención del líder de la oposición era la de optar por un recambio, la amenaza de Fernández de plantar batalla y el sentir mayoritario en la formación de que ir al choque resultaría perjudicial a dos meses de los comicios han llevado a Feijóo a desistir de sus planes.

En directo: 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión