ERC compite con Puigdemont y presiona a Sánchez al jactarse de negociar el referéndum

Aragonès insiste en exigir un concierto económico a la vasca y Junqueras asegura que está dispuesto a volver a la cárcel.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès.
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès.
Alejandro Garcia

A la baja en las encuestas y con el temor de que las elecciones catalanas se conviertan en un mano a mano entre los socialistas y Junts, entre los no soberanistas y los más secesionistas, Esquerra Republicana lanzó hoy una doble ofensiva electoral haciendo bandera de la defensa del pacto fiscal y el referéndum. Los republicanos atacaron al PSC con el concierto económico a la vasca y sacaron pecho con la autodeterminación, marcando perfil independentista, frente a los de Carles Puigdemont. Hasta el punto de que han puesto en un aprieto al Gobierno asegurando que ya están negociando un referéndum. Y que si tienen que volver a prisión como por la convocatoria del 1-O, lo harán, según advirtió Oriol Junqueras, presidente del partido.

Los republicanos tratan de hacerse un hueco en la precampaña electoral tras la irrupción de Carles Puigdemont para confirmar su candidatura. De momento, el expresidente de la Generalitat y su posible regreso están centrando la atención de la carrera hacia las urnas del 12 de mayo. Esquerra corre el riesgo de ser el tercero en discordia, con lo que eso implica de cara a la campaña por el voto útil y sobre todo tras los comicios, cuando se negocien los pactos.

El actual president, Pere Aragonès, candidato de ERC a la reelección, defendió de nuevo un concierto económico a la vasca para Cataluña. La semana pasada lo presentó de manera formal en el Palau de la Generalitat y este lunes lo hizo ante el mundo económico catalán, en el Colegio de Economistas. Aragonès abogó por una propuesta de financiación que sea "un modelo singular" equiparable al del País Vasco y Navarra. "Ni más ni menos", avisó. Para el dirigente republicano, un cupo a la catalana no es la reivindicación de un privilegio, sino un acto de "justicia".

El dirigente de Esquerra propone un modelo por el cual Cataluña recaudaría y gestionaría el 100% de los impuestos. El sistema que plantea ERC llama a negociar de forma bilateral un cupo y una cuota de solidaridad interterritorial, que sería eso sí limitada en el tiempo. El concierto económico le sirve a ERC para distanciarse del PSC, con quien pactó los Presupuestos de la Generalitat, y también con el Gobierno, a quien ha apoyado estos últimos años. Aragonès atacó a los socialistas, que se oponen a esa particularidad fiscal catalana. Illa lo que quiere es "un café aguado, descafeinado y para todo el mundo", censuró el jefe del Govern, cuya propuesta de cupo para Cataluña tiene una aceptación mayoritaria en el mundo económico catalán, lo que le permite marcar un perfil de gestión alejada de la radicalidad.

La otra propuesta estrella de los republicanos de cara al 12-M es un referéndum de autodeterminación. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reafirmó hoy en TV3 en que su partido ya ha pedido al Gobierno un "referéndum vinculante y con validación internacional". Los republicanos, dijo, están a la espera de que los socialistas hagan su propuesta, aunque estos reiteran que su respuesta es no.

Mesa aparcada

Las palabras de Rovira llegan después de que el PSOE y ERC anunciaran que la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern queda aparcada hasta después de las elecciones. ERC compite contra el PSC, pero también contra Junts. Carles Puigdemont afirmó el jueves en su conferencia en Elna (Francia), en la que confirmó su candidatura, que en la próxima legislatura catalana propondrá un referéndum sobre la independencia a Pedro Sánchez si es elegido presidente de la Generalitat. Esquerra replicó este lunes asegurando que ese paso ya lo ha dado ella en sus conversaciones con los socialistas; reuniones que desde Junts siempre intentan desdeñar.

Puigdemont amenazó con la vía unilateral si Sánchez no se aviene a negociar la soberanía. Y Junqueras hizo lo propio en naciodigital: "Si fuera necesario que volvamos a la cárcel, volveremos". Si Puigdemont, que mañana presenta los pequeños partidos del arco nacionalista con los que se ha aliado para el 12-M, está dispuesto a volver aun a riesgo de ser detenido, Junqueras redobla el órdago.

Para los socialistas, los independentistas están en una batalla de máximos por ver quién se presenta ante el electorado como el más genuinamente secesionista. El PSC cerró hoy de nuevo la puerta al referéndum y al concierto catalán. El PSOE negó que esté negociando una consulta soberanista. El PP, en cambio, aprovechó la pugna para atacar al Gobierno y acusar a Sánchez de haber colocado al país a las puertas de un nuevo 'procès'. Las encuestas, de momento, apuntan a una victoria del PSC por delante de Junts y ERC y a que el independentismo podría perder la mayoría absoluta, 12 años después. Illa encabeza las quinielas, que señalan, no obstante, que serían más los socialistas contrarios (52%) a la amnistía que los favorables (43%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión