El PP no rebaja el tono y carga contra la mujer de Sánchez y Armengol por el caso Koldo

Macarena Montesinos ha mantenido el tono bronco durante el debate para aprobar la comisión de investigación de los contratos de las administraciones en la compra de mascarillas durante la pandemia, incluidas las del caso Koldo.

La diputada del PP Macarena Montesinos interviene este jueves en el pleno del congreso en el que se debate sobre la corrupción
La diputada del PP Macarena Montesinos interviene este jueves en el pleno del congreso en el que se debate sobre la corrupción
FERNANDO ALVARADO

El PP ha cargado de nuevo este jueves duramente contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y contra varios miembros del Gobierno por el caso Koldo, unas críticas que ha extendido con rotundidad a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Tras el agrio pleno celebrado ayer en la Cámara Baja, la diputada popular Macarena Montesinos ha mantenido el tono bronco durante el debate para aprobar la comisión de investigación de los contratos de las administraciones en la compra de mascarillas durante la pandemia, incluidas las del caso Koldo.

Una iniciativa en la que los populares se han abstenido al poner como condición para su "sí" que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dimitiese por considerarla una de las implicadas en el caso Koldo, dado que uno de los contratos de mascarillas que se investigan en este procedimiento lo adjudicó el Govern balear que presidió.

Ella ha recibido el grueso de las críticas de esta diputada, quien ha reprochado a la presidenta su ausencia durante parte de su intervención.

Al regresar Armengol, la portavoz del PP ha lamentado que haya "llegado al final" y no haya sido "capaz de aguantar" lo que el partido la tenía que decir, frente a la reacción de protesta de la bancada socialista.

Además del caso Koldo, el PP la ha echado en cara episodios como cuando fue a un bar de copas en Palma durante las restricciones de covid, o el caso de las menores tuteladas víctimas de la prostitución, para después cargar, uno por uno, contra varios ministros y exministros socialistas.

Pero la parte más dura de la intervención la han recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quienes la diputada ha acusado de ser "las dos caras de esta moneda".

La parlamentaria se ha preguntado si la pareja del presidente "trabaja desde Moncloa para favorecer a Globalia, mientras, pared con pared, el Consejo de Ministros rescataba con 475 millones de euros a Air Europa", y ha pedido saber sus "relaciones profesionales" con otras empresas rescatadas por el Gobierno.

"Sería impresentable que la agenda de la mujer de Pedro Sánchez pudiera influir en las decisiones del Ejecutivo en materia económica e institucional, beneficiándose el matrimonio de ello. Lo podríamos llamar bienes en gananciales encubiertos", ha aseverado.

"Dama de los ERE" ha llamado la diputada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha acusado de estar, junto a Pedro Sánchez, "en el centro de la Koldosfera", y ha extendido sus críticas hacia el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su etapa como presidente canario.

El exministro Salvador Illa y José Luis Ábalos -que "no está imputado de momento", pero, ha subrayado, "la investigación continúa"- también han sido diana de sus críticas, así como otros miembros del Ejecutivo: el ministro de Transportes Óscar Puente y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A Puente le ha preguntado por qué mantiene en el Ministerio a altos cargos de Ábalos "implicados en la trama" y a Grande-Marlaska le ha reprochado que desde su Ministerio "chivaron a la trama que estaba siendo investigada". "¿A quién protege?", ha inquirido.

La intervención de la diputada, que ha tenido lugar después de que varios portavoces censurasen la crispación del pleno de ayer, ha generado una reacción de rechazo y protestas de la bancada socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión