El PSOE gana tiempo para negociar la amnistía tras la falta de acuerdo con Junts

Los socialistas solicitan a la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría, aplazar quince días la Comisión de Justicia desde donde se dirime el nuevo dictamen de la medida.

MADRID, 17/01/2024.- El secretario general de Junts, Jordi Turull (i) junto a la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras (c-d) se dirige a los medios de comunicación tras su reunión con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Villar
Imagen de archivo del secretario general de Junts, Jordi Turull (i) junto a la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras (c-d)
FERNANDO VILLAR

El tramite para aprobar la ley de amnistía sigue dilatándose en el Congreso. Tras la falta de acuerdo con Junts, cuya postura sigue distante a un acuerdo, el PSOE ha pedido a la Mesa de la Cámara baja prorrogar otros quince días la celebración de la Comisión de Justicia en la que debe fijarse el nuevo dictamen que se enviará definitivamente al pleno. El plazo límite se cumplía este miércoles, pero ahora se abrirá uno nuevo hasta el 7 de marzo.

Si no se hubiera solicitado esta prórroga PSOE y Junts habrían ido a otra negociación de infarto. Por ahora, los socialistas se niegan a tocar el texto tal y como está redactado, mientras que los de Puigdemont insisten en su posición de máximos. Los junteros exigen cambios en el articulado para que la norma no deje fuera a ningún dirigente amenazado por la acción de la justicia.

Tras el voto en contra de Junts en el pleno del Congreso del 30 de enero, la comisión de Justicia estaba, en principio, convocada para el lunes. Todo el mundo habla sobre la ley de amnistía: el PSOE, Sumar, Junts y ERC, además de las fuerzas de la oposición, pero nadie da pistas de cómo salir del escollo. Si la norma decae, la legislatura española estará herida de muerte.

Prisas en Esquera

La petición de prórroga se produce el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido al PSOE acelerar los trámites. El mandatario catalán también ha rechazado este domingo que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas", ha dicho.

Aragonès ha expuesto que "cada día que pasa sin aprobarse la ley de amnistía es un día en el que continúa la represión y en el que hay nuevos riesgos".

Críticas del PP

Para el PP, con este movimiento "el PSOE pide tiempo para seguir digiriendo las exigencias de sus socios independentistas". Los populares creen que en este tramo de las negociaciones había dos opciones: "Que Junts cediera o que Sánchez tragara. Parece evidente que el aplazamiento que solicitan es para avanzar en lo segundo".

También han criticado que se aplace una decisión que se intenta tramitar por la vía de urgencia en el Congreso. "Los mismos que buscaban un procedimiento de urgencia y acortar plazos, aunque fuera de manera irregular, ahora piden prórrogas", han señalado fuentes de la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión