el tiempo

La estabilidad y el calor se despiden el jueves con la llegada de un frente que dejará lluvia, nieve y frío

Las temperaturas se desploman el viernes y se espera nieve en los Pirineos y la provincia de Teruel.

Imágenes de Formigal-Panticosa, Cerler y Valdelinares tras la nieve caída desde el jueves.
Imágenes de Formigal-Panticosa, Cerler y Valdelinares tras la nieve caída desde el jueves.
Aramón

La estabilidad y las altas temperaturas que han protagonizado las previsiones meteorológicas de los últimos días se despedirán previsiblemente este jueves con la llegada a la Península de un frente que dejará precipitaciones, nieve y un descenso de los termómetros, sobre todo en la mitad norte del país, como ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

De este modo, se pone fin a los días primaverales como el de este domingo 18 de febrero, con cielos poco nubosos, a excepción del extremo norte, donde se dieron precipitaciones débiles de hasta seis litros por metro cuadrado (l/m2) en Cantabria, y temperaturas por encima de los 5 grados centígrados (ºC) para la época del año.

Así, se registraron 24ºC de la provincia de Orense, 21ºC en la de Tarragona, 21ºC en puntos de la provincia de Murcia y costa andaluza, y 23ºC en Bailén. Las temperaturas rondaron los 20ºC o incluso más en las dos mesetas y Baleares, y fueron sensiblemente inferiores en el Valle del Ebro, mientras que en Canarias rozaron los 30ºC en todas las islas.

Para este lunes 19 de febrero, un frente atlántico poco activo terminará de atravesar el norte de la Península y Baleares, con cielos nubosos que tenderán a lo largo del día a disminuir, y precipitaciones débiles en el Cantábrico, remitiendo por el este. Torres ha detallado que pueden darse chubascos débiles aislados en el extremo norte este del Sistema Central, Sistema Ibérico y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur peninsular, así como nubes bajas en el área del Estrecho. En Canarias, predominarán los cielos despejados, con presencia de calima, que disminuirá por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema Ibérico, subiendo en Andalucía y con pocos cambios en el resto, mientras que las heladas quedarán restringidas a los Pirineos y las montañas del centro y norte peninsular.

Respecto al viento, el portavoz ha señalado que soplará de componente este con intervalos de fuerte en Canarias, tendiendo a amainar. También soplará levante moderado en el Estrecho y Melilla, y flojo o moderado de componente norte en el centro y norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y flojos variables en la zona de Levante.

La estabilidad continuará el martes 20 de febrero, con predominio de cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas, sin precipitaciones en la mayor parte del país, aunque con algo de nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular, meseta norte, valles del sur, depresiones del nordeste, litorales de Cataluña, Baleares, Estrecho y Melilla. Hay probabilidad de generar brumas y nieblas matinales, especialmente en el interior de Lugo, que tenderán a disiparse. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas al norte de las islas y calima en el archipiélago, tendiendo a retirarse.

Las temperaturas máximas dejarán valores elevados para la época en la mayor parte del país, aunque en descenso en Canarias, Baleares, Cataluña y sur de Huesca y aumentando en el resto de la mitad nordeste peninsular. Las mínimas descenderán en el centro y mitad norte peninsular e irán en aumento en el oeste de Andalucía, sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en la meseta norte, nordeste de la sur y en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Ese día, soplará el cierzo en el valle del Ebro, el Levante en Alborán y habrá algún intervalo fuerte en el Estrecho, y también soplarán del este en el Cantábrico y norte de Galicia, aunque tendiendo a oeste en el extremo más occidental. El alisio hará su aparición en Canarias y soplará viento flojo en el resto, con predominio de la componente norte y oeste en el Levante y de la componente norte y este en el resto. 

Transición desde el miércoles

De cara al miércoles, se espera "una transición y cambio de tiempo" por el acercamiento de un frente atlántico desde el noroeste peninsular, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, de oeste a este durante el día. Por ello, se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día, así como en el extremo norte, con una cota de nieve por encima de los 1.800-1.200 metros en Pirineos.

El resto de la Península y Baleares, se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta a lo largo del día. En Canarias, se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas al principio con tendencia a despejar.

Las temperaturas máximas serán altas para la época del año, aumentando en litorales cantábricos, Pirineo, Comunidad Valenciana y norte de Baleares aunque irán en descenso en el resto del tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sudeste, con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en los Pirineos y sur del sistema montañoso de la Ibérica y también débiles en meseta norte y nordeste de la sur.

El alisio aparecerá en Canarias, levante en el Estrecho y Alborán, rolando a Poniente y al principio del día soplará tramontana en el norte de Baleares, a intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Galicia y noroeste de Asturias.

Para el jueves se espera "un cambio de tiempo importante", con la entrada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos con precipitaciones en la mitad noroeste que se extenderán al resto de la Península, excepto en el extremo sudeste peninsular y en Baleares. Habrá precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia y Cantábrico, que serán de nieve en montañas de la mitad norte, con la cota en torno a los 2.000 metros, que irá descendiendo hasta los 700 metros en el tercio norte. En Canarias se esperan cielos poco nubosos en el sur e intervalos de nubes en el norte.

Para este 22 de febrero, las temperaturas tenderán a descender por el noroeste y aumentarán en la vertiente mediterránea y Canarias. Además, se espera viento intenso del suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar al noroeste gradualmente con el paso del frente. En Canarias, se esperan alisios. 

Descenso "importante" de las temperaturas el viernes

El viernes se espera una situación del noroeste con tiempo típicamente invernal por la descarga fría posfrontal, afectando prácticamente a toda la mitad noroeste de la Península, con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste de la Península y que podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas, afectando principalmente a las montañas del noroeste, Pirineos y en puntos de la meseta norte, así como el Sistema Central y la cordillera de Teruel.

También la nieve hará acto de presencia en puntos de la cordillera bética y en zonas altas, como puede ser Sierra Nevada, según ha precisado Torres que ha subrayado que las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular.

Sobre las máximas, ha precisado que sufrirán descensos fuertes y generalizados en todo el país, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremo sudeste peninsular, "donde los descensos serán más acusados".

La predicción llevada a cabo por eltiempo.es también incide en este cambio de tiempo, con un desplome térmico que hará que algunas capitales, como Teruel, Pamplona, Huesca y Segovia, puedan amanecer en negativo y muchas otras del interior norte con mínimas de 0ºC.

Además, las lluvias previstas se concentrará en el norte de Galicia, con cerca de 100 l/m2; el Cantábrico y puntos del centro, con entre 60 y 80 l/m2, y el sistema Central, con 50 l/m2. Por otro lado, debido a la masa de aire polar marítima se espera nieve en cotas medias y bajas entre el viernes y el domingo. Ese día, podrían sumar casi 50 centímetros en la Cantábrica más occidental o casi 40 centímetros en puntos de Pirineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión