Ribera acusa al PP de crear "artificialmente tensión" entre el Ejecutivo y el Judicial

La ministra socialista manifestó su preocupación por la "falta de respeto y la deslegitimación" por parte del PP y Vox a Pedro Sánchez antes las diversas declaraciones de miembros de ambos partidos. 

GRAF665. BRUSELAS, 25/01/2024.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE en Bruselas (Bélgica). EFE/Pablo Garrigos
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE en Bruselas (Bélgica).
EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó al Partido Popular de crear "artificialmente" una "tensión" entre los poderes ejecutivo y judicial en España y advirtió, en una entrevista con EFE, que el empleo de "barbaridades" para deslegitimar puede ser "extraordinariamente peligroso" para la convivencia.

Sin querer entrar en la polémica generada por sus palabras sobre las acciones del juez Manuel García Castellón, Ribera incidió en la existencia de "una tensión creada artificialmente por el Partido Popular" entre los poderes ejecutivo y judicial y abogó por ver "cómo se pueden apaciguar las aguas a medio plazo".

"Barbaridades" y "falta de respeto" institucional

Lo "relevante" para Ribera es "cuidar las instituciones", por eso afeó al PP "barbaridades" como el "último ejemplo" protagonizado por su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, al calificar al Tribunal Constitucional y su presidente, Cándido Conde-Pumpido, de "cáncer del Estado de derecho", aunque después se retractó.

Pero el "principal y primigenio ejemplo de falta de respeto" al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial por parte de los populares, según la vicepresidenta, "es la falta de voluntad de nombrar un nuevo consejo y mantener secuestrado ese órgano de gobierno de los jueces durante más de cinco años".

Señaló también como una "deriva enormemente peligrosa" del PP el cuestionar la legitimidad de los partidos democráticos al tratar de trasladar "la actividad del Consejo al Senado porque tiene mayoría absoluta" en la cámara alta, por lo que llamó a "respetar las reglas del juego" y a hacer gala de "absoluta corrección" y al expresar las discrepancias.

En este sentido, Ribera manifestó su preocupación por la "falta de respeto y la deslegitimación" que, a su juicio, suponen declaraciones de dirigentes del PP o Vox sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como ejemplos citó la sugerencia del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, de "sacar al presidente en maletero"; o del líder de Vox, Santiago Abascal, de "colgar al presidente de los pies", y recordó que el jefe del Ejecutivo "también es una institución que aparece presente en la Constitución española".

De "alimentar ese tipo de violencia deslegitimando lo que es legítimo" se salta a "una violencia presente en las calles, vapuleado una piñata" a imagen de Sánchez, lo que es "extraordinariamente peligroso" porque "nunca sabemos qué es lo que puede ocurrir", dijo.

Añadió como último episodio el ataque en redes del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al que dijo que espera "que no le vuelen la cara a tiros (...) y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo" tras una enmienda introducida en el proyecto de ley de amnistía.

"Es muy, muy peligroso. Nunca sabes quién puede oír lo que se está diciendo y sobre todo, cómo puede ir generando una sensación que se convierte en una realidad paralela sobre bases absolutamente falsas, pero que parece que se llama a los ciudadanos a tomar las armas para reivindicar la legitimidad robada o algo así", reflexionó Ribera.

Rechazó esta "realidad paralela" para "alimentar una y otra vez esa sensación de mentira, de agravio, de robo" que "no se corresponde" con la España actual y que "es además, desgraciado, porque lo vivimos por primera vez con el 'Váyase señor González' de Aznar" y se repite, según Ribera, cada vez el Partido Socialista está en el Gobierno.

"Ese es un comportamiento evidentemente muy poco democrático, pero sobre todo muy peligroso", aseveró.

Europa y el populismo: "Nos jugamos mucho"

A poco más de cuatro meses de las elecciones europeas, Ribera instó a elegir entre "la responsabilidad institucional versus populismo". "Europa se juega mucho", afirmó ante la subida de la ultraderecha en las encuestas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.

La vicepresidenta recordó que la Unión Europea está "en un momento muy sensible donde tenemos dos conflictos terribles a la puerta", la guerras en Ucrania y en Gaza, por lo que alertó de la tentación de dejarse llevar por los mensajes de "rabia" de los populistas y terminar como en la Argentina de Javier Milei, "con recortes por todos los lados".

"Creo que mi sitio está en Madrid"

Y en cuanto a sus perspectivas personales tras las elecciones europeas de junio, Ribera se desmarcó de un eventual puesto de comisaria en el próximo Ejecutivo comunitario.

"Creo que mi sitio está en Madrid. Y lo digo con total franqueza y honestidad", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión