Junts votará en contra del decreto anticrisis del Gobierno porque "pone en peligro" la amnistía

El secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona. 

Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE; Carles Puigdemont, presidente de Junts, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, este lunes en Bruselas
Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE; Carles Puigdemont, presidente de Junts, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una pasada reunión en Bruselas
Junts

Junts ha afirmado que votará en contra del decreto 'omnibus' del Gobierno sobre Justicia porque, a su juicio, "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes de Junts a Europa Press este viernes.

Las mismas fuentes han argumentado que el decreto también afecta competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunieron este jueves en Barcelona, según las mismas fuentes de Junts. 

La decisión de Junts tiene lugar un día después de que el PP y Vox registraran sendas enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía del Gobierno con textos alternativos. En este sentido, la ilegalización de partidos que piden el ambas formaciones ha vuelto a encender el debate político a menos de una semana de que la proposición de ley vuelva a escena, en esta ocasión en la sede del Senado.

El Gobierno y sus socios han elevado el tono para avisar de que la reforma del Código Penal que piden los populares es innecesaria porque no existe deslealtad a la Constitución.

"La única deslealtad constitucional que lleva acreditada durante más de 1.800 días es la del PP oponiéndose de forma improcedente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha zanjado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras defender que ya existe la ley de partidos. Una ley cuyo objetivo es garantizar el sistema democrático impidiendo que un partido político pueda atentar contra el régimen democrático de libertades o apoyar la violencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión