Qué hacer si te toca un premio de la Lotería de Navidad 2023: estos son los pasos a seguir

Los ganadores del Gordo o de cualquiera de los otros grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería deben ser precavidos evitar gastar sin pensar el dinero conseguido.

Celebración del Tercer Premio en 2019 en la administración de lotería del Rosario, en la calle don Jaime de Zaragoza
Celebración del Tercer Premio en 2019 en la administración de lotería del Rosario, en la calle don Jaime de Zaragoza
Raquel Labodía

El Sorteo Extraordinario de Navidad que se realiza cada 22 de diciembre es el de la ilusión y la alegría. Este año la lluvia de premios ascenderá a 2.590 millones de euros que se repartirán en los distintos décimos, series y participaciones premiadas. De los 185 millones de décimos emitidos, 1.850 serán premiados con los 400.000 euros del Gordo en un año que se prevé histórico en participación. La Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal) prevé igualar este 2023 el "récord" de ventas de décimos alcanzado en el sorteo del pasado año.

Los agraciados con los grandes premios suelen invertir lo ganado en tapar agujeros, comprarse una casa o irse de viaje. Los expertos en gestión financiera insisten en que se debe ser cuidadoso para evitar que la cuenta bancaria se quede a cero poco tiempo después de recibir el premio. 

Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad 2023

Estos son algunos consejos sencillos para evitar sustos tiempo después de ganar el Gordo de Navidad,

  • Comprobar el décimo. Es fácil confundir un número y con la emoción pensar que llevamos el gordo. Es conveniente leer detenidamente los números y la fecha del sorteo.

  • Identifica a todos los premiados. Es importante saber si se ha compartido el décimo ganador e identificar a todos los premiados para cobrar solo la parte que nos corresponde. Si se opta, por recibir la totalidad del dinero, se debe transferir acto seguido el premio y hay que tener en cuenta que Hacienda puede interpretar estos movimientos bancarios como una donación y gravarlos con el llamado 'impuesto de donaciones', que va del 7% a el 45%, en función de la suma.

  • Calcular el premio que nos corresponde. Desde 2013 al premio de la Lotería de Navidad hay que descontarle el 'impuesto de loterías', del 20% (2.500 euros siempre estarán exentos de impuestos). De esta forma, en caso de que toque un décimo de 400.000 euros, lo que se recibe serán 328.000 euros.

  • Cobrar los premios antes de que termine el plazo. Quienes ganan menos de 2.000 euros en premios pueden cobrarlos desde las 18.00 día 22 de diciembre en las administraciones. El resto se cobran en las entidades bancarias asociadas con Loterías y Apuestas del Estado. El plazo para cobrar el premio son 3 meses y expira el 22 de marzo de 2023.

  • Mantener el anonimato. Los expertos gestores recomiendan cobrar el premio en una entidad bancaria de confianza, pero no en una en la que seamos conocidos para no llamar la atención y hablar con el director para gestionar el premio.

  • Conservar el trabajo. Mejor no despedirse de forma fulminante del trabajo porque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro.

  • No perder el décimo. El titular del décimo es el portador, por lo que lo cobrará el que lo lleve al banco. 

  • Tapar agujeros. Liberarse de las deudas personales es una de las mejores decisiones que se pueden tomar cuando toca la lotería. Algunos expertos recomiendan liberar parte de la hipoteca, y sobre todo asesorarse para distribuir adecuada de las inversiones a corto, medio y largo plazo en función de los objetivos individuales, e impedirán posibles estafas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión