Sánchez cree "correcta" la relación con Israel: "Los amigos tienen que decirse las cosas"

Revela que Netanyahu le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás. "Fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", subraya el presidente.

El presidente del Gobierno español, en el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto.
El presidente del Gobierno español, en el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este jueves de "correcta" la relación con Israel, pero ha reiterado sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Bejamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamas.

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", ha defendido en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado su condena a los atentados de Hamas en Israel del 7 del pasado 7 octubre.

Ha denunciado que fue "absolutamente deleznable" y "execrable" lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.

"Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata".

Pero ha añadido que "con la misma convicción", hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario.

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario", ha subrayado.

Para el jefe del Ejecutivo, resulta evidente además que hay que buscar una solución política para acabar con la crisis en Gaza, lo que pasa, en su opinión, por el reconocimiento del Estado palestino.

Un debate, ha subrayado, que debe abordar ya Europa "por convicción moral", pero también por "interés geopolítico", porque si no se resuelve, la crisis se podría expandir a otras países mediterráneos.

Se ha preguntado si "de verdad Europa se puedo permitir tener dos frentes de guerra abiertos, uno en Ucrania y otro en Oriente Próximo" y ha abogado por que impere la vía diplomática.

En este sentido, ha cuestionado que el PP no apoye esa posición que, ha recalcado, "es de humanidad". "Yo no pido que esté con el Gobierno de España, pero, al menos, que esté con los derechos humanos", ha pedido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión