El juez de 'Tsunami' pide al Supremo que investigue a Puigdemont por terrorismo

Manuel García Castellón investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' en el otoño de 2019.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europ..EUROPA PRESS..13/11/2023 [[[EP]]]
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont
EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al expresidente de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas.

En su exposición motivada el juez explica que la gravedad de los hechos y su complejidad, permiten subsumirlos en diversas infracciones que encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea.

El magistrado señala que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforados Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg.

El escrito del magistrado al Supremo señala que Carles Puigdemont se situaría en el vértice más alto de la organización de Tsunami Democràtic y añade que su posición como expresidente y líder desde Bruselas del independentismo le confiere “una posición de autoridad incuestionable”.

También explica que en este momento procesal la calificación no puede plantearse en términos excluyentes, sino que, la gravedad de los hechos y su complejidad, permiten subsumirlos en diversas infracciones que encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea.

El magistrado analiza los actos violentos que se produjeron el 14 de octubre de 2019 en el Aeropuerto del Prat y señala que se trató de una acción ilícita, en el sentido más amplio de la palabra puesto que no consta que hubiera convocatoria legal alguna para realizar una manifestación o reunión. Recuerda que no resulta posible autorizar manifestaciones y concentraciones en una instalación crítica como es el aeropuerto barcelonés.

Esa acción, según el magistrado, tiene encaje en el Código Penal por los daños materiales, las personas lesionadas, la integridad física de los presentes en la instalación aeroportuaria y la afectación al tráfico aéreo.

La Audiencia Nacional abre expediente al juez

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ha abierto un expediente gubernativo en el que requiere al juez Manuel García Castellón el escrito en el que un investigado del caso Tsunami pidió apartarle de la causa por unas declaraciones sobre la ley de amnistía y que éste rechazó de plano.

Guevara recuerda al tiular del Juzgado Central de Instrucción 6 que es la Sala de lo Penal "la competente para resolver los incidentes de abstención y recusación de los magistrados" de instrucción de la Audiencia Nacional, y solicita dicha información al juez.

García Castellón rechazó el pasado día 13 apartarse de la investigación sobre Tsunami después de que un empresario investigado, Oriol Soler, cuestionase su imparcialidad por sus comentarios críticos con una amnistía al independentismo.

Sin entrar en el fondo del asunto, el juez rechazó apartarse de la causa con el argumento de que dichas manifestaciones críticas contra la amnistía fueron pronunciadas el 5 de octubre en el Foro Región de Ourense, y el empresario no presentó su escrito hasta el 7 de noviembre.

Puigdemont lo atribuye a "una agenda política"

El líder de Junts, Carles Puigdemont, consideró este martes que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic corresponde a "una agenda política" y a una justicia española que "ve rebeldes donde no los hay".

En declaraciones a su salida del hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el eurodiputado de Junts consideró que tanto la agenda como el calendario "son políticos" y aseguró que no es un paso que "no pensaran que podría pasar".

"Llevamos seis años así. Son muy previsibles. Ven rebeldes donde no los hay, ven sediciosos donde no los hay y ven terroristas donde no los hay. Es la situación de la justicia en España, que es una de las peores de la Unión Europea", dijo el líder de Junts.

Para Puigdemont, la justicia española "no muestra ningún interés en ser independiente ni en hacer ver que lo es" y aseguró que "saben perfectamente cuál es su agenda" y su "calendario", que tildó de "político".

En una exposición razonada conocida este martes, el magistrado García Castellón señala que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforado Puigdemont, como eurodiputado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión