nacional

Perfil de José Luis Escrivá, el hombre de la reforma de las pensiones que pasa a ser ministro de Transformación Digital

El que fuera titular de la cartera de Seguridad Social continúa en el Gobierno en el nuevo equipo de Pedro Sánchez.

El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una conferencia de prensa después del Consejo Europeo de Empleo y Política Social en Luxemburgo.
El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una conferencia de prensa después del Consejo Europeo de Empleo y Política Social en Luxemburgo.
JULIEN WARNAND

José Luis Escrivá (Albacete, 1960) continúa entre el grupo de hombres de confianza de Pedro Sánchez, que lo mantiene entre sus ministros, aunque le descarga de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El que ha sido uno de los ministros más polémicos por las propuestas para la reforma del sistema público de pensiones, que deja todavía en marcha, se queda en una cartera nueva, Transformación Digital, antes incluida en el ministerio de Asuntos Económicos, que conserva Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno ha dejado el ministerio de Seguridad Social en manos de Elma Saiz, una de las caras nuevas del Ejecutivo. Saiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, entre los años 2008 y 2012 fue Delegada del Gobierno en Navarra.  Actualmente era consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra.

El nuevo Gobierno de coalición PSOE y Sumar tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios, con nueve ministros nuevos. Escrivá, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España.

De la Airef al Gobierno

Fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), desde marzo de 2014 hasta su nombramiento como ministro y, además, desde noviembre de 2015 a noviembre de 2019, fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europa.

Inició su trayectoria en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como Economista-Jefe y Director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como Managing Director del Área de Finanzas Públicas.

Escrivá llevó a cabo en la pasada legislatura varias reformas de calado para el sistema de pensiones, algunas con el concurso de los agentes sociales, y otras con el respaldo único de los sindicatos, que habrán de seguir desplegándose en el próximo periodo.

En la pasada legislatura, el Gobierno puso en marcha su reforma de pensiones en dos fases. La primera aprobó la revalorización de las pensiones con el IPC, revisó el modelo de jubilaciones anticipadas e introdujo mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral al objeto de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

En la segunda fase, más polémica, se incluyeron subidas de bases máximas y cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento progresivo, a partir de 2027, de un modelo dual para calcular la pensión, con la posibilidad de elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este último caso los dos peores.

El ministro deja también pendiente de ver sus resultados la reforma de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo, con la que buscaba impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral, que fue criticado desde algunos colectivos como un amago de privatización de las pensiones.

En esta segunda etapa con Sánchez se hace cargo de unas competencias que se independizan de las económicas para ganar protagonismo, en línea con una de las líneas marcadas para los próximos cuatro años de legislatura.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión