La mayoría de los jueces de instrucción de Barcelona rechaza las alusiones a la 'lawfare'

En la votación de este jueves, uno de los magistrados ha votado en contra y dos se han abstenido.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, comparece en una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europ..EUROPA PRESS..13/11/2023 [[[EP]]]
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont
EUROPA PRESS

La junta de jueces de instrucción de Barcelona ha acordado hoy con una amplia mayoría adherirse al comunicado de todas las asociaciones judiciales que rechaza la alusión a la 'lawfare' en el pacto entre PSOE y JxCat y denuncia que podría suponer una "intromisión en la independencia judicial".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un total de 24 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona han acudido a la reunión ordinaria de la junta, celebrada este jueves, en la que 21 de ellos han votado a favor de refrendar la decisión de la juez decana de adherirse al comunicado.

En la votación de este jueves, uno de los magistrados ha votado en contra y dos se han abstenido.

Las cuatro asociaciones judiciales mostraron el jueves de la semana pasada su rechazo a la 'lawfare' o judicialización de la política que incluye el pacto firmado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, al considerar que podría suponer la "intromisión en la independencia judicial" y la "quiebra de la separación de poderes".

En su comunicado conjunto, las asociaciones reprochan la "desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" que, en su opinión, se desprende de la referencia a la 'lawfare'.

Este término se viene oyendo en España desde hace unos años, no solo por parte del independentismo sino también por partidos políticos como Podemos, que acusan a los jueces de llevar a cabo una supuesta persecución a través de los tribunales de varios de sus miembros.

El término 'lawfare' es una fusión de las palabras 'law' (ley) y 'warfare' (guerra), utilizado para describir un fenómeno donde el derecho se emplea como instrumento de guerra. En este contexto, se entiende como la supuesta persecución por parte de jueces y magistrados españoles por motivos políticos.

El problema que radica de estos casos 'lawfare' es la supuesta falta de objetividad e imparcialidad por parte de las órdenes judiciales, dando así un trato sesgado con el fin de perseguir selectivamente a ciertas personas o grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión