Bildu avisa a Sánchez de que su apoyo no es un "cheque en blanco" y le exige más avances

La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha celebrado que se abre una "ventana de oportunidad para el avance plurinacional.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua Arzallus interviene durante la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez
La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua Arzallus interviene durante la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez
Juan Carlos Hidalgo

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha recalcado este jueves al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que le apoyan "sin juegos, especulaciones, amagos ni advertencias", pero le exigen avances en soberanismo y derechos sociales, porque "no es un cheque en blanco".

En la segunda jornada del debate de investidura, Aizpurua ha indicado que la sociedad vasca expresó en las urnas el "mandato claro" de "frenar a las extremas derechas" y por ello su grupo desde el primer momento optó por esta investidura, sin negociar estos meses ninguna "recompensa", solo por su "principio antifascista". "Ahora es usted el que debe mostrar la misma coherencia para afrontar los retos que esta legislatura presenta", le ha instado a Sánchez.

Ha celebrado que se abre una "ventana de oportunidad para el avance plurinacional" y le ha hecho una recomendación: "Cerrar la fase de imposición y abrirla al respeto a las naciones del Estado". "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno", ha insistido al pedirle que aborde la cuestión territorial, que sigue "irresuelta y latente".

Para la portavoz de Bildu, rechazar la amnistía "no es ni político ni sensato" y se ha mostrado convencida de que "ningún juez ni ningún tribunal resolverá un tema que en esencia es político". "Persistir en el error no conduce a ningún sitio".

También exige reformas económicas, puesto que si el propio Sánchez ha reconocido "que las recetas neoliberales han fracasado", espera que no sean "solo palabras", ya que "esta vez no valdrá con ciertas medidas coyunturales y superficiales".

En respuesta, Sánchez ha agradecido el voto favorable de EH Bildu a su investidura y su apoyo en la pasada legislatura a leyes "muy importantes" como las de eutanasia y la de garantía integral de la libertad sexual. "Coincidimos en la necesidad de continuar impulsando la agenda social que va a marcar el camino a seguir por parte del Ejecutivo", ha asegurado.

Además, ha resaltado el "compromiso" de su Gobierno con Euskadi, con medidas como el incremento de la ejecución presupuestaria en más del 46 % anual de media a lo largo de la pasada legislatura en esa comunidad autónoma.

Y ha destacado el "gran avance en la calidad de la democracia española" que en su opinión supone el uso de las lenguas cooficiales como el euskera en el Congreso.

Por otro lado, Sánchez ha recordado a Aizpurua que "cualquier reflexión sobre el modelo territorial" en España debe entrar en el marco de la Constitución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión