El debate de investidura de Pedro Sánchez será este miércoles y jueves en el Congreso

Se iniciará con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 12.00 del mediodía.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la tribuna del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Princesa Leonor jura hoy la Constitución ante las Cortes Generales con motivo de su 18 cumpleaños al igual que hizo su padre al cumplir su mayoría de edad. Este acto solemne tiene un marcado carácter simbólico. En él se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria y después de él, la Princesa Leonor se convertirá ya de pleno derecho en la heredera del trono. Conforme con lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI la Princesa Leonor podría sucederle de forma inmediata...REALEZA;CONGRESO;PRINCESA LEONOR;JURA DE LA CONSTITUCIÓN;LLEGADAS;..A. Pérez Meca / Europa Press..31/10/2023[[[EP]]]
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ]
 EP

 La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana y se iniciará el primer día con la intervención del presidente del Gobierno en funciones a las 12.00 del mediodía.

El discurso del candidato no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer, el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP. 

La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.

Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.

A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere. Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero. 

Si no hay sorpresas, Sánchez jurará el viernes

La presidenta del Congreso será la encargada de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado y para organizar el acto de juramento del presidente investido, que se espera para el viernes.

Protestas ante las sedes del PSOE

Armengol ha condenando "tajantemente" cualquier tipo de violencia en las manifestaciones que están teniendo lugar estos últimos días en España y ha cuestionado que algunos líderes políticos se dediquen a hacer declaraciones que instan más a la confrontación y a la división que a la concordia.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado en rueda de prensa si está preocupada por esas protestas que están celebrándose diariamente desde hace días frente a la sede del PSOE en Ferraz, algunas de las cuales se han desplazado algunos días hasta las inmediaciones del Congreso, rodeado con más seguridad de lo habitual

La tercera autoridad del Estado ha comenzado dejando claro que "siempre" ha defendido y seguirá defendiendo que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones en la calle con independencia de cuáles sean esas opiniones, no así las agresiones, las violencias o los desacatos al orden público que "desgraciadamente" también se han registrado estos días. 

La crispación no es buena

Ahora bien, como persona que cree "mucho" en el diálogo y consenso para intentar "unir a los españoles", Armengol ha criticado que diferentes líderes políticos estén realizando estos días declaraciones que instan más "a la crispación y a la división". "Y eso no es bueno nunca", ha apuntado.

La presidenta ha remarcado que ésta es una reflexión "personal" que consideraba importante transmitir en un momento en el que, a su juicio, hay que apreciar "como nunca" la democracia, los valores, la libertad, las instituciones y el diálogo como forma de entendimiento "desde la discrepancia ideológica que existe y tiene que existir en una democracia madura" como la española.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión