política

El Congreso debatirá la amnistía después de tres intentos fallidos desde 2021

La ley de amnistía entra este lunes en forma de proposición de ley presentada por el grupo socialista.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), a su llegada a una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El PSOE ha registrado hoy por la tarde en el Congreso lo que denomina Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, que permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad, lo que incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo. El texto que solo lleva la firma del PSOE, dos días antes de la investidura del líder del PSOE y tras once noches consecutivas de protestas en la sede socialista de Ferraz...13 NOVIEMBRE 2023;BOLAÑOS;CONGRESO;RUEDA DE PRENSA;AMNISTIA;COMPARECENCIA;LEY;REGISTRO;PSOE;..Gustavo Valiente / Europa Press..13/11/2023 [[[EP]]]
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), a su llegada a una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía, a 13 de noviembre de 2023.
Gustavo Valiente

La ley de amnistía a los encausados por el procés se debatirá en el Congreso de los Diputados después de tres intentos fallidos desde 2021 y tras la petición que hizo un año antes el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, a los socialistas para que la registraran en la Cámara Baja.

Desde entonces han pasado algo más de tres años y unas elecciones generales, que han desembocado en la necesidad del PSOE de pactar con los independentistas de Junts y de ERC, entre otros partidos, para lograr la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un nuevo gobierno de coalición con Sumar.

La ley de amnistía entra este lunes en forma de proposición de ley presentada por el grupo socialista. En la pasada legislatura los tres intentos frustrados de darle curso se hicieron a través de otra proposición de ley, de una moción en el pleno del Congreso y de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El mandato de Quim Torra

El 16 de septiembre de 2020, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió al PSC y a los comunes que sus formaciones presentaran en el Congreso una "ley de amnistía" para los líderes independentistas encarcelados, para así demostrar su intención de querer solucionar el conflicto catalán.

Pero no sería hasta el 15 de marzo de 2021 cuando por primera vez entró en el registro de la Cámara una proposición similar a la que se había aprobado un año antes en el Parlamento catalán y que a propuesta de ERC, Junts, la Cup y el PDeCAT reclamaba amnistiar a todos los encausados por el procés, sin que ello implicara una "renuncia" al derecho a la autodeterminación.

Una petición que sigue en vigor, ya que en el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts los de Puigdemont instan a la celebración de un referéndum sobre el "futuro político de Cataluña", aunque los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.

La Mesa del Congreso decidió rechazar por mayoría aquella primera proposición de Ley de hace casi tres años, que unió a todos los independentistas en una gran foto en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso.

Los votos del PSOE, Vox y del PP impidieron tramitarla después de que un informe jurídico de los letrados considerara la norma inconstitucional y alegara que supondría la concesión de un indulto general (expresamente prohibido en la Constitución) al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

En aquel momento, Unidas Podemos votó a favor y otros partidos socios de Sánchez, como Bildu o el PNV también la respaldaron e incidieron en que la Constitución no prohíbe una ley de amnistía.

Los intentos de la CUP y de Ómnium Cultural

La CUP lo volvió a intentar dos meses después a través de un punto que incluyó en una moción consecuencia de interpelación, donde solicitaba debatir una ley de amnistía que finalmente tuvo que retirar porque la Mesa insistió en negar ese debate.

No obstante el pleno sí debatió el resto de puntos de la moción y rechazó -con los votos del PSOE- una propuesta de trabajo para abordar el conflicto político en Cataluña.

El tercer intento fallido fue el 21 junio de 2021, cuando las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat registraron en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 200.000 firmas que presentaron en 16 cajas señaladas con frases en defensa de los presos del procès, de los investigados por el Tribunal de Cuentas, de los bomberos procesados y de los exiliados.

La iniciativa se registró en el Congreso pero nunca se llegó a tramitar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión